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jueves, 25 de octubre de 2012

Gobierno debe aclarar en qué gastó 350 mdp en 2011

Toluca, Méx.- Los 125 municipios del estado de México recibieron alguna observación en el ejercicio de su gasto, aunque la mayoría de los casos se trata de desvío de recursos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informó que durante 2011 el gobierno mexiquense pagó dos mil 600 millones de pesos por intereses de la deuda pública y se desendeudó con 426 mil pesos.

Además, como resultado de las auditorías al gasto, se hicieron 3 mil 200 observaciones por 350 millones de pesos; los sectores educativo y de salud presentaron mayores inconsistencias, principalmente en el rubro del pago de nómina.

En la presentación de un primer informe de la revisión de la Cuenta Pública ante la Comisión de Vigilancia y Supervisión del OSFEM del Congreso Local, el titular del organismo, Fernando Baz Ferreira, informó que los 125 municipios mexiquenses recibieron alguna observación en el ejercicio de su gasto, aunque la mayoría de los casos se trata de desvío de recursos, ya que aplican fondos de dinero etiquetado a gasto corriente, que por ley está prohibido.

En este sentido, los municipios recibieron 160 observaciones y recomendaciones para aclarar el destino de 250 millones de pesos.

Ante los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, el contador del OSFEM, dijo que en el caso del gobierno del estado de México, se realizaron alrededor de 160 observaciones y recomendaciones, las cuales reportan un monto de 350 millones de pesos que deberán justificarse en los próximos 45 días, incluyendo montos de orden federal y estatal.

Detalló que uno de los sectores que tuvieron más observaciones, hasta por 194 millones de pesos, es el sector educativo llamado “federalizado”, el cual presenta inconsistencia en la aplicación del fondo para el pagó de nómina; mientras que en el sector salud también se presentaron anomalías relacionadas en el mismo tema del pago de sueldos.

Por lo que hace a la deuda pública, el titular del OSFEM explicó que en el 2011 se contrataron dos mil millones de pesos adicionales en nuevos créditos fiscales, inferiores a los 5 mil millones de pesos autorizados, con lo cual la deuda se ubicó en 29 mil millones de pesos al cierre de 2011.

A pregunta de los legisladores, el auditor aseguró que la inconsistencia más frecuente en municipios es el desvió de recursos, pues reciben financiamiento para obras y lo destinan a gasto corriente, entre otros.

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