Directorio

Directorio

lunes, 15 de octubre de 2012

EUA responsable de parte de la violencia en México: CDHDF

El ombudsman destacó que el DF está libre “por ahora” de la violencia que azota a otros estados mexicanos “pero eso no exenta de que pueda ocurrir”

San Diego, EUA.- Estados Unidos tiene estrechos vínculos con la violencia que se vive en México producto del consumo de drogas, tráfico de armas y flujo migratorio, dijo el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“Hay tres temas interrelacionados que son fundamentales para avanzar en los derechos humanos en México: uno tiene que ver con el consumo de drogas en Estados Unidos, que no puede desvincularse del tema del tráfico”, dijo González Placencia.

“En segundo lugar el tema relacionado con el tráfico de armas de Estados Unidos a México, que no puede desvincularse de la violencia que vivimos en México”, agregó el ombudsman de la Ciudad de México.

Dijo que en tercer lugar está la política migratoria que no puede desvincularse de la criminalidad organizada en México, “debido al carácter de mano de obra prácticamente gratuita para los grupos delictivos organizados”.

González Placencia fue invitado a exponer ante el Consejo de Asuntos Mundiales con sede en Seattle, Washington, sobre la violencia que viven algunos estados mexicanos en comparación con la capital del país.

Destacó que el Distrito Federal está libre “por ahora” de la violencia que azota a otros estados mexicanos “pero eso no exenta de que pueda ocurrir”.

“La violencia en el Distrito Federal se expresa de manera totalmente distinta por el momento; no han habido brotes de violencia como los hemos visto en otros estados de la República, pero sin que ello signifique que estamos exentos de que así suceda”, dijo al recapitular su ponencia.

Explicó que el Consejo de Asuntos Mundiales y la Comisión de los Derechos Humanos de Seattle lo invitaron a hablar del contraste entre la violencia que se vive en la Ciudad de México respecto del resto del país.

“Justamente la preocupación tenía que ver con el momento de transición política que estamos viviendo ahora tanto en el país como en la ciudad”, puntualizó.

Manifestó que el tema de la crítica que presentó Amnistía Internacional hacia el gobierno de México podría ser analizado este sábado, cuando sea comentarista de la película “Presunto Culpable” que se presenta en el Festival de Cine Latino de Seattle.

A esa función González Placencia fue convocado por la Comisión de los Derechos Humanos de Seattle.

Indicó que lamentablemente la historia que vivió el protagonista de esa película no es un hecho aislado y adelantó que hablará de las transformaciones constitucionales que se han alcanzado en 2008 y 2011 para mejorar la impartición de la justicia en su país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario