Directorio

Directorio

lunes, 29 de octubre de 2012

Diez estados están libres de analfabetismo: INEA

En contraste, Veracruz tiene el doble de la tasa nacional, es decir, 11.4 por ciento de los mayores de 15 años es iletrado

México, DF.- En México la desigualdad también se manifiesta en el analfabetismo, pues solamente diez entidades han logrado erradicar a la población que no sabe leer ni escribir, mientras que en 22 estados aún persiste este rezago educativo.

Eso significa que apenas una tercera parte del territorio nacional está libre de analfabetismo, a diferencia de dos terceras partes que aún presentan serios rezagos.

Datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) indican que en el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Durango menos de 3.8 por ciento de sus respectivas poblaciones es analfabeta.

Eso significa que estas diez entidades están libres de analfabetismo, según estándares marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a diferencia de 22 entidades en las que todavía hasta 18 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años no saben ni escribir su nombre.

Las cifras del INEA indican que en escala nacional 6.9 por ciento de los mexicanos no sabe leer ni escribir, pero en la Ciudad de México ese porcentaje se reduce a 2.1 por ciento, es decir, sólo dos de cada 100 habitantes del DF es analfabeta.

En contraste, 18 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años que viven en Chiapas no saben leer ni escribir, y en Guerrero la cifra es similar; 17 de cada 100 habitantes se encuentra en ese mismo rezago educativo.

Otras cuatro entidades mantienen la tasa similar a la escala nacional. En Tabasco 7.1 por ciento de la población mayor a 15 años es analfabeta; 6.4 por ciento en Morelos; y 6.3 por ciento en Nayarit y Querétaro.

Por el contrario, once entidades se encuentran debajo de la media nacional, es decir, que la cantidad de personas analfabetas es mayor, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Pese a ese rezago educativo, el director del INEA, Juan de Dios Castro, ha afirmado en repetidas ocasiones que México cumplirá la meta del milenio para 2015 de llegar a 4 por ciento de analfabetos a nivel nacional.

Es analfabeta:

2.1 por ciento en el DF.
2.2 por ciento en Nuevo León.
2.6 por ciento en Coahuila.
2.6 por ciento en Baja California.
3.0 por ciento en Sonora.
3.2 por ciento en Baja California Sur.
3.3 por ciento en Aguascalientes.
3.6 por ciento en Tamaulipas.
3.7 por ciento en Chihuahua.
3.8 por ciento en Durango.

No hay comentarios :

Publicar un comentario