Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La policía toma por asalto tres normales en Michoacán; cientos de detenidos y lesionados; gran inconformidad levanta la represión a normalistas

Dirigentes políticos y legisladores deL PRD, PT y MC se reúnen para unificar la lucha contra la Reforma Laboral.

El PRD organiza en Ecatepec Foro sobre Democracia Participativa; construye su agenda municipal

Octavio Martínez denuncia que los PPS son un robo en despoblado a los mexiquenses; estará hoy con Nino Canún.


Diálogo político, México, Octubre 16.- Ayer por la madrugada, policías municipales, estatales y federales tomaron ilegal y violentamente las escuelas Normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, en Michoacán, golpeando y deteniendo a cientos de jóvenes La orden de tomar por asalto a las normales vino directamente del gobernador priísta Fausto Vallejo y del Presidente Felipe Calderón como “respuesta” a un conjunto de demandas estudiantiles que tenían por objetivo mejorar la vida de las normales rurales en beneficio de la educación pública.

Las tres escuelas normales están ocupadas por fuerzas policiacas de los tres niveles. En Arteaga y Tiripetío la policía está entrando a casas para buscar a estudiantes, mientras que en Tiripetío la Policía Federal entró con maquinaria y anuncia que demolerán el edificio de la Normal, el cual es una antigua construcción colonial.

Los maestros de la CNTE se declararon ya en paro indefinido y se empieza a discutir en todo el estado la posibilidad de un paro general de todo el Sistema Educativo. En otros estados del país ya se anunciaron protestas en solidaridad, como en el DF, donde se llevará a cabo un mitin al mediodía en la sede nacional del PRI para manifestar el repudio a la represión en contra de los estudiantes, los maestros y la población de Michoacán, así como para demandar la liberación de los normalistas detenidos.

Reforma Laboral

Hoy en el Senado se reúnen los dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano y PRD con los senadores y diputados, para afinar las propuestas contra la reforma laboral, pero lo cierto es que el PRD votará en lo general en contra y en lo particular apoyará al PAN para que pase la propuesta calderonista respecto a la transparencia en el manejo de los recursos sindicales y la elección democrática de dirigentes.

Al respecto, la senadora perredista Alejandra Barrales explicó que “en democracia sindical vamos por el voto libre; porque la transparencia y los contratos contractuales se hagan públicos, ya que hoy muchos trabajadores no saben ni quién los representa ni qué prestaciones tienen su contrato; vamos por la rendición de cuentas para que los dirigentes salariales hagan públicos el monto de las cuotas que reciben y en qué lo utilizan”.

Foro sobre participación ciudadana en Ecatepec

El PRD realizará hoy su tercer foro para integrar la agenda municipal que impulsará junto con sus ediles en Ecatepec; el tema central es la democracia participativa y se hablará del presupuesto participativo, la participación ciudadana y las organizaciones sociales.

El Foro promete estar interesante, pues los ponentes invitados tienen experiencia y conocimiento en tema; asistirán Alejandro Luevano, director de participación ciudadana en la delegación de Iztapalapa y Sócrates Silverio Galicia, destacado investigador de la Universidad de Chapingo Galicia.

También participarán el ex diputado Miguel Noyola, quien aparte de su basta experiencia como luchador social, durante la admnistración perredista en Ecatepec impulsó la participación y capacitación política de los ciudadanos, pues el concibe que es necesaria la construcción de ciudadanía para que verdaderamente pueda haber democracia.

Conducirá el maestro Elios Edmundo Pérez Márques, lo cual garantiza que el acto se lleve de manera ágil, incluyente y sin manipulaciones. La cita es en el salón de los 9 pueblos a las 10 de la mañana en el palacio municipal de Ecatepec.

Así mismo el ex regidor Issac Hernández, uno de los organizadores de los citados foros, me adelantó que en el evento se propondrá llevar a la práctica la democracia participativa con la realización de una consulta pública sobre el presupuesto.

Los PPS en Edomex son un robo en despoblado

Un poquito antes, a las 8: 20 am en el programa de Nino Canún a las 8:20 am, por el 690 de AM estará el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Legislatura mexiquense, quien denunciará uno de los grandes fraudes financieros de Peña Nieto; la construcción de hospitales bajo el esquema de financiamiento público y privado del Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Por ejemplo, adelantó, en el Hospital de alta especialidad de Zumpango que inauguró EPN costó mil 300 millones de pesos. Esté se hizo con un financiamiento a 23 años dónde el Estado tendrá que pagar 280 millones anuales, pero mientras lo administrarán particulares, por lo que los servicios médicos en dicho nosocomio son más caros, más que en el Hospital ABC ó el Hospital Español.

1 comentario :

  1. repudio total y moviliazion para apoyar a michoacan

    veremos que propone la izquierda en estos temas y como podemos la ciudadnia y trabajadores participar o no...

    interesantisimo el foro... esperamos la reseña y la memoria conceptual del evento.. seguramente ecatepec es un lugar social que puede aportar a las ciudades, lugares latinoamericanos y el mundo, en terminos de ciudadania...

    suerte para el legislador, siganalo hasta lograr que sea un buen funcionario..


    saludos jose luis

    Carlos / xochimilco

    ResponderEliminar