Directorio

Directorio

martes, 23 de octubre de 2012

Crece en estudiantes el uso de inhalables

La SEP alerta que las drogas a bajo costo es uno de los principales problemas entre la población de alumnos de educación secundaria y media superior

Ser una droga de venta lícita a bajo costo con efectos estimulantes sobre todo en el ámbito sexual, ha potencializado el uso de “inhalables” entre alumnos de educación secundaria y media superior, alertaron ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al presentar el libro “Inhalables”: Un problema reemergente de salud pública”, las autoridades dieron a conocer que en México, la utilización de disolventes, aerosoles, gases o nitritos alguna vez en la vida en pacientes de primer ingreso en los CIJ aumentó del 33.8 al 44.1% durante el periodo 2004 a 2011, según datos correspondientes al primer semestre del año anterior.

Además el 45.1% de los usuarios refirió haber utilizado inhalables alguna vez en la vida y 21.4% haberlo hecho durante el mes previo a la solicitud de tratamiento.

“Esto se daba en los niños abandonados, niños de la calle a quienes nadie les hace caso, vemos que (en este sector) es más frecuente, pero no nada más es en ellos, ahora (ocurre) en niños con escolaridad.

“Niños que tienen sus padres pero que a la mejor no hay una preocupación como debiera en qué es lo que están haciendo los niños o en esa formación en la casa, de valores, esto de alguna forma ha favorecido el crecimiento del consumo de inhalables, también obviamente por la facilidad que se pueden éstos adquirir”, sostuvo José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP.

El consumo de esta droga es ya una “moda” entre la comunidad estudiantil que acude u organiza fiestas, se ha detectado que los varones se inician a los 15.2 años de edad y las mujeres a los 14.3, son precisamente éstas últimas las que prefieren mayormente los tóxicos.

Las sustancias más consumidas son solventes y removedores en 35.3%; pegamentos en 7.2 aunado a los esmaltes y pinturas en 5.3.

“Las mujeres están tomando más, fumando más, inhalando más. Para inscribirse en las actividades de sus pares hombres, se atreven a hacer todo lo que el grupo diga”, indicó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ.

El Secretario expuso que el problema de las adicciones a sustancias ilegales tiene sus inicios en inhalantes, alcohol o tabaco cuya permisividad se ha visto favorecida en los últimos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario