Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2012

Aumentan los trastornos mentales en el estado de México

La depresión es un padecimiento mental que en la entidad presentan por igual hombres y mujeres, además, no hay distinción entre el medio rural y el urbano, por lo tanto, su atención debe ser inmediata pues de no ser así, podría desembocar en suicidio, comentó el director general del CEVECE, Víctor Torres Meza.

El especialista señaló que el crecimiento de los trastornos mentales es atribuido a la transición demográfica y epidemiológica, por lo tanto, cerca de 150 mil mexiquenses sufren algún padecimiento de esa naturaleza.De acuerdo con las encuestas, se estima que 10 por ciento de la población tiene un padecimiento psicológico, el cual puede ser ocasionado por adicciones, esquizofrenia, trastorno bipolar y por supuesto, depresión, de la que hoy se celebra el día Mundial, indicó el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

El doctor explicó que la depresión se origina por diversas circunstancias que van desde el estrés, los problemas económicos, hasta la convivencia social en el sentido de cómo se relaciona uno con el entorno.

A ello sumó que algunos casos se asocian a los padecimientos crónicos no transmisibles como la diabetes, a enfermos terminales o con cáncer y adultos mayores.

Aclaró que los mecanismos de depresión son diferentes en niños, mujeres, hombres y adultos mayores."Tenemos que cuidar a los chicos que se alejan del entorno social, a los que están en sí mismos, así como a quienes se ponen tristes porque los dejó la novia o presentó bajo rendimiento escolar, por ello deben atenderse, sino podrían volverse estadística de suicidio", alertó.

De acuerdo con estudios, los suicidios se presentan con mayor frecuencia a temprana edad, regularmente lo hacen a solas y de forma económica, es decir, no usan armas.

"El 80 por ciento de todos los suicidios en el estado se realizan en su domicilio a solas; en tanto que el 20 por ciento es por consumo de medicamentos y plaguicidas. Son más hombres que mujeres, a pesar que ellas lo intentan más", finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario