Directorio

Directorio

viernes, 26 de octubre de 2012

Arriesgan la vida al cruzar canal

La estructura fue improvisada por los propios colonos ante la necesidad de atravesar el Canal de Cartagena para llegar a las colonias Las Golondrinas y Luis Donaldo Colosio

Ecatepec, Méx.- Cruzar el Canal de Cartagena bien podría parecer un deporte extremo, pero ésa es una actividad que todos los días realizan vecinos de las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Golondrinas, en Ecatepec.

Ellos bien saben que un paso en falso podría ser fatal, a pesar de ello prefieren arriesgarse a cruzar un puente que ellos mismos improvisaron para atravesar el río de aguas negras.

Este cruce peatonal se ubica a una cuadra de la calle Jesús Arraiga y desde hace cinco años ha sido el paso para los estudiantes de la primaria Quetzalcóatl, localizada en la Luis Donaldo Colosio, y la secundaria Anáhuac 2000, ubicada en Las Golondrinas.

Tablas, alambres y unas trabes de concreto ya desgastadas son lo que sostiene la estructura, no por ello los colonos han dejado de usarla.

Sólo unos centímetros separan el puente de las aguas negras, pero el olor fétido no es lo que más preocupa a las amas de casa que a diario pasan por ahí para dejar y recoger a sus hijos de la escuela, pues temen que un día sus pequeños se puedan caer.

A unos 500 metros se encuentra un cruce de concreto, pero la flojera y las prisas son los factores que más le dan demanda a las tarimas sobrepuestas y trozos de alambre que hacen la función de un puente peatonal.

Mujeres con bebés en los brazos, menores de 10 años que incluso pasan corriendo y hasta gente en estado de ebriedad se atreve a “jugársela”; en un día son más de 150 los intrépidos que “se avientan”.

“Sí está feo, pero preferimos arriesgarnos que ir a dar la vuelta. Hace tres meses se cayó una niña, pero afortunadamente no pasó a mayores”, dijo la señora Gloria Aguilar, vecina de la comunidad.

Durante el suceso, la pequeña alumna de la primaria Quetzalcóatl fue a dar al agua sucia, para rescatarla, los vecinos utilizaron lazos y palos, por lo que no fue necesaria la ayuda de elementos de Protección Civil de Ecatepec. Es por eso que la obra no ha sido suspendida, ya que las autoridades locales no están enteradas de la existencia de esta construcción improvisada.

“Lo más peligroso es cruzar antes de las 7:00 de la mañana, a esa hora casi no se ven los hoyos de las tablas, por eso debemos pasar con mucho cuidado”, explicó Jorge, alumno de la secundaria Anáhuac 2000, quien es un usuario permanente del puente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario