Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2012

Advierten incremento adicional a la gasolina

El director del CIEP reveló que el gobierno federal evalúa realizar un ajuste extraordinario al precio de los combustibles para reducir el subsidio a los automovilistas

El gobierno federal evalúa la posibilidad de aplicar un incremento adicional de hasta 2 pesos al precio de las gasolinas para reducir el subsidio a los automovilistas, reveló Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según la Secretaría de Hacienda, la subvención llegará este año a 172,262 millones de pesos de pesos, 120,993.1 millones de pesos más respecto al estimado originalmente en el presupuesto 2012, que fue de 51,268.9 millones de pesos.

Villarreal aseguró que el ajuste extraordinario al precio de los combustibles es sólo una de varias medidas que estarían evaluando aplicar el gobierno del presidente Felipe Calderón y el equipo de transición, para fortalecer las finanzas públicas y la capacidad financiera del Estado.

De acuerdo con la información que ha trascendido al respecto entre los especialistas en economía y finanzas del sector privado, el incremento a la gasolina se decretaría y entraría en vigor antes de que concluya la actual administración, es decir, a más tardar el 30 de noviembre próximo.

El director del CIEP estimó que el aumento de hasta dos pesos al precio de las gasolinas contribuiría a reducir el gasto fiscal del gobierno federal en un monto que podría ser equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.

Asimismo, explicó que esta medida y otras que se está considerando incorporar en el proyecto de paquete económico 2013, tendrían como objetivo reducir el gasto fiscal del gobierno, hasta en tanto se construyen los acuerdos para que el Congreso apruebe una reforma hacendaria integral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario