Directorio

Directorio

martes, 18 de septiembre de 2012

Regulan venta de frituras y restringe oferta de refrescos en escuelas de Edomex

Con lo que se buscan combatir sobrepeso infantil

Más de 600 mil niños con sobrepeso, 5% de ellos con obesidad exagerada, son la población objetivo de la secretaría de Salud local que promueve junto con la de Educación actividades físicas y el no consumo de refrescos y botanas caloríficas, informó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Toluca, Méx.- El grupo que más preocupa a las dependencias es el de niños de 5 a 11 años, en el que la obesidad es de 62.7%, por lo que esta es la población objetivo para trabajar en la reducción del sobre peso.

La Secretaría de Salud regula, junto con la de Educación Pública, la venta de botanas y de frituras con niveles bajos de sodio y calorías, y los modifica cada año. “Este periodo se volvió a quitar un 20%, el año entrante otro 20%, si es que las industrias que las producen no modifican la cantidad de sal o de azúcar”, se informó.

Además, la venta de refrescos en las primarias del Estado de México está prohibidos, sólo se vende agua y en las secundarias refrescos light.

“Seguramente no veremos ahora los resultados, porque lo que estamos viendo es el resultado de la ausencia de políticas públicas en salud, durante los últimos 30 años”, afirmó Gabriel O’Shea.

Estamos viendo adolescentes y adultos con grados altos de obesidad y “estamos trabajando con esta población escolar, que van a ser los adolescentes y adultos del futuro y queremos tenerlos sanos”.

El comienzo

La regulación de los productos que se venden dentro de las escuelas, así como la realización de actividades físicas durante 45 minutos, es el inicio del combate al sobrepeso, comentó el secretario de salud local.

Añadió que para ese objetivo también contribuye la restricción en la venta de refrescos y bebidas azucaradas. “No me cansaré de decirlo: este es un problema multifactorial. No solamente es responsabilidad del gobierno del Estado de México, es de los municipios. Se trata de tener parques seguros, donde los niños puedan ir a correr y hacer deporte”, comentó O’Shea.

Del grupo escolar de 5 a 11 años, son más o menos 600 mil niños los que presentan sobrepeso y obesidad, con tres a siete kilos de más en promedio, indicó el secretario de salud estatal.

“De estos, un 5% tiene una obesidad exagerada. Existen casos de niños de tercero de primaria que pesan 70 kilos”, precisó el funcionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario