Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2012

Reforma Laboral… La Polémica

Sigue la polémica sobre la reforma laboral y los 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo

(Tercera y última parte)


Detallan riesgos del trabajo infantil

Otra práctica que ocurre pese a estar prohibida es la contratación de niños, para actividades que incluso son riesgosas para su integridad física y emocional.

“Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades, a efecto de que puedan ordenar el cese inmediato de las labores de aquéllos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades”, refiere la iniciativa presidencial que debe ser dictaminada y votada a más tardar el próximo 30 de septiembre.

El dictamen propone un nuevo esquema para detallar los tipos de actividades que no podrán realizar los menores. En este punto todos los actores involucrados están de acuerdo.

Discusión por la constitucionalidad

Para los especialistas Manuel Fuentes Muñiz y Jorge Sánchez Delgado, la iniciativa preferente de reforma laboral presentada ante el Congreso por el presidente Felipe Calderón es una propuesta violatoria a la Constitución, contraria a los tratados internacionales signados por México en materia de trabajo y a los derechos humanos.
Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho penal y especialista en derecho laboral, por el simple hecho de violar la Carta Magna la iniciativa debería ser desestimada por la Cámara de Diputados, ya que, sostuvo, los legisladores no pueden aprobar un proyecto de esa naturaleza.

“La Cámara de Diputados tiene la obligación de respetar los derechos humanos y, en consecuencia, tendría que desechar la iniciativa por todas las irregularidades que tiene. Es una iniciativa diseñada para incrementar la producción, reducir salarios; afectar la estabilidad en el empleo propicia abusos”, dice.

El también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) asegura que, de acuerdo con un comparativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con la Constitución, localizó por lo menos diez violaciones al artículo 123, así como a los tratados y protocolos firmados por nuestro país internacionalmente.

“La legislación viola la Convención Americana de Derechos Humanos, viola protocolos, es una iniciativa lesiva que debe ser rechazada”, insiste.

Fuentes añade que “al plantear el escenario de los contratos temporales, los contratos a prueba, de capacitación inicial o contrato por hora esos no tienen pago de salarios caídos, no tienen pago de indemnización, entonces los empresarios van a preferir la búsqueda de ese tipo de contratos”.

Jorge Sánchez Delgado, ex juez en materia laboral, también considera que la propuesta presidencial es violatoria de la constitución y lastimará a los trabajadores.

Ambos especialistas resaltan que la iniciativa está diseñada para incrementar la producción y reducir salarios lo que propiciará abusos por lo que detallaron que en caso de ser aprobada generaría crisis.

“Lo más grave es que en nuestro país el número de trabajadores informales, quienes no tienen seguridad social, se estaría incrementando. Al aumentar el desempleo se estaría creando un problema social muy grave, esta es una reforma con consecuencias sociales muy amplias y no únicamente laborales”, precisa Sánchez Delgado.

Para el especialista Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, legalizar el pago por hora vulnera la estabilidad en el empleo y en algunos casos los trabajadores no contarán con contrato o con seguridad social, además, la Ley del Seguro Social no reconoce el pago por hora.

Beneficios

Según la exposición de motivos de la iniciativa del presidente Calderón, “incluir en nuestra legislación, como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

“Con ello se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal. Estas propuestas permitirían romper el círculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo.

“Desde luego, para evitar posibles abusos con el uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

“De esta manera los trabajadores que presten sus servicios bajo estas modalidades, tendrán los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador, en proporción al tiempo trabajado.

“Esta modificación le permitiría al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo, y a éstos apreciar si ese empleo cumple con sus expectativas”, precisa el mandatario federal. Respecto a las outsourcing, explica que regularla ,tiene el “propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón”.

Y a pesar de que existen sindicatos mayoritarios que constantemente se ven envueltos en críticas de sus agremiados, porque sus dirigentes no rinden cuentas de la forma en que se gastan las cuotas sindicales, y por el contrario incrementan su patrimonio personal, como son los casos ventilados del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la presidenta vitalicia de los maestros, Elba Esther Gordillo y el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, en México existen muchos sindicatos que sí ejercen la rendición de cuentas y aplican la democratización interna.

Uno de esos casos es el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), que desde 2002 coloca en la página en internet de la UAM el contrato colectivo que firma anualmente; además, a sus agremiados entrega un reporte sobre el patrimonio sindical y jamás ha tenido un dirigente que dure más del periodo que le corresponde, lo cual le ha permitido el relevo constante de generación del grupo dirigente; tampoco ninguna de las corrientes internas ha dominado en la Secretaría General.

El presidente Felipe Calderón propone que todos los sindicatos se sometan, por ley, a la democratización y a la rendición de cuentas.

Para Jorge Sánchez Delgado, en el caso del punto en que se propone que los sindicatos tengan la obligación de entregar cuentas sobre sus finanzas y decisiones a sus trabajadores afiliados, así como permitir que un auditor externo haga revisiones es desigual, ya que en la reforma no se obliga a los patrones a informar lo relativo a sus finanzas.

Sindicatos ponen línea

La historia obrera en México registra ya 140 años y su desarrollo está íntimamente ligado a la evolución del PRI.

El 16 de septiembre de 1872, dos meses después de la muerte del ex presidente Benito Juárez –hace 140 años– nació el primer Círculo de Obreros. Ése fue el inicio del movimiento obrero en México que marcó la lucha entre el proletariado y la burguesía.
La ideología del movimiento pasó del anarquismo al comunismo y luego al socialismo, y aunque fue institucionalizado y entró a la lucha por el poder político, actualmente es considerado como uno de los contrapesos del neoliberalismo, aunque está atrapado en la opacidad y las canonjías para los líderes sindicales.

Dos años después, en 1876, el Círculo de Obreros tuvo entre sus filas a ocho mil trabajadores: artesanos, obreros de hilados y tejidos, principalmente. Ese mismo año apareció la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, que logró la cohesión de los trabajadores, hasta llegar a 1890 con la fundación de Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril, entre otras.

En Cananea, Sonora –la llamada cuna de la Revolución de 1910– se fundó la Unión Liberal Humanidad, que encabezó la huelga de Cananea, en un mineral de cobre en1906, demandaban un salario equitativo. En 1907, en Orizaba, Veracruz, surgió el Gran Círculo de Obreros Libres, ligado al Partido Liberal y a Ricardo Flores Magón –entonces en el exilio. El Gran Círculo de Obreros Libres se encargó la huelga de Río Blanco en una fábrica de tejidos, cuando el presidente Porfirio Díaz apoyó a los empresarios en detrimento de los obreros.

En 1911, el presidente Francisco I. Madero anunció la creación del Departamento del Trabajo.

A la par también se estableció la Casa del Obrero Mundial–de tendencia anarquista– que al año siguiente conmemoró por primera vez en México el Primero de Mayo, donde exigieron los obreros la jornada de ocho horas y el descanso dominical.

La primera huelga en que tomó parte la Casa del Obrero Mundial fue declarada en el café inglés, durante la cual los obreros que participaron en hecho con los meseros huelguistas, ocuparon las mesas del establecimiento como si fueran clientes del lugar.

La lucha del sector obrero en esos primeros años del siglo XX fue intensa. Para 1916 los obreros celebraron un congreso en Veracruz donde se acordó formar la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, que estableció como prioridad la lucha de clases y se auto marginó de lapolítica y la participación en la administración pública.

Dos años después en 1918, en Saltillo se creo la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), bajo el lema anarquista: salud y revolución social. En la actualidad la CROM existe, aunque disminuida.

El nombre de esta organización se debe a que anarquistas y socialistas peleaban por el título de regional de México, con la idea de fuera una sección de una central internacional. Se tiene la idea de que la fundación de la CROM fue el triunfo del reformismo en el movimiento obrero, ya que poco a poco se desligaron de la ideología anarquista y de la prohibición de participar en política.

Posteriormente, la CROM se vinculó en lo doméstico con el Partido Laborista, que postuló a Plutarco Elías Calles (fundador del PRI) como su candidato presidencial. De hecho la CROM declaró a Calles, su presidente honorario en 1924, mismo año que llegó a la presidencia de México.

Luis N. Morones fue nombrado en 1925 por Calles el titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, con la idea de sindicalizar a todos los obreros y campesinos y agruparlos en la CROM. Esto provocó que las de por si no buenas relaciones entre el partido oficial, es decir el Laborista y el Nacional Agrarista al mando de Álvaro Obregón se rompieran definitivamente.

Un grupo de militantes inconformes con la CROM se unieron a la Confederación General de Trabajadores y fundaron la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal; entre ellos estaban los llamados cinco lobitos, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Fidel Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero, todo ellos priistas y a la postre personajes emblemáticos de los líderes sindicales llenos de beneficios gubernamentales.

Entre los agremiados de la CGT no todo era miel sobre hojuelas porque había comunistas y anarquistas que disputaban la línea a seguir.
La Federación Anarquista Mexicana fue la única que permaneció en grupo de organizaciones anarcosindicalistas.

Otro intento por mantener unido al sector obrero fue la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), dirigida por Vicente Lombardo Toledano.
En 1935 los movimientos obreros prácticamente mantenía su independencia del gobierno, pero ese año, el primero del general Lázaro Cárdenas, el panorama fue otro. La mayoría de las organizaciones sindicales modificaron sus criterios a raíz de que Plutarco Elías Calles atacaba a Cárdenas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)lanzó un exhorto a todas las organizaciones obreras para discutir la posición que el movimiento tendría sobre la pugna política entre dos gigantes. En torno a Cárdenas se unificó prácticamente todo el movimiento obrero mexicano, salvo la CROM y la CGT, fieles a Calles.

Eso marcó la definitiva institucionalización de la mayor parte del movimiento obrero en favor del PRI, entonces Nacional Revolucionario y comandado por Cárdenas. Ese acercamiento gobierno-sindicatos empezó a redituarles a los líderes obreros canonjías, quizá como es hoy.

La CTM se despegó de los conceptos sindicalistas de no participar en elecciones, y en 1937, aliado con el PNR compitió por diputaciones, lo que los distanció de organizaciones como el Partido Comunista.

Después llegaron las pugnas internas en la CTM y entre los seguidores de Fidel Velázquez y Lombardo que buscaban el liderazgo de la central, que cada vez más se plegaba al gobierno.

En marzo de 1938, Cárdenas anunció la creación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecesor directo del PRI. El PRM, fue conformado por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. En el obrero estaban la CTM, CROM, CGT y el SME, que hoy se mantiene más cerca de la facción de izquierda que dirige Andrés Manuel López Obrador, que como el SME fue priista.

A manera de vacuna, en el primer congreso ordinario de la CTM, el 22 de febrero de 1938, Lombardo Toledano le dijo al general Cárdenas “somos una organización independiente del gobierno, autónoma y, ni usted querría un proletariado sometido a la dirección del gobierno ni nosotros querríamos un jefe de gobierno que no estuviera sometido más que a la voluntad del pueblo de México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario