Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2012

Prevén aumento en el precio de la leche

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros advierte que en los próximos seis meses el alza dependerá del costo del producto a nivel mundial

El tiempo en que esto se dé dependerá del costo que se dé a nivel global, pues el país depende en esa materia de cómo se da en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, informó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (Anglac).

En conferencia de prensa, donde dio a conocer el arranque de una campaña para impulsar el consumo de leche nacional, subrayó que de 2009 a la fecha el precio de ese alimento se ha mantenido de manera marginal y que actualmente el costo al productor es entre 5.56 pesos y al consumidor el de pasteurizada en promedio a 12.50 pesos, pero insistió que un aumento dependerá de cómo se manejen los costos en el mundo.

Detalló que de octubre del año pasado a este día el incremento de la leche al consumidor ha sido de 1.6%, es decir 20 centavos por litro y 3.6% en dos años, por lo que estimó en que si se da un incremento los últimos tres meses de este año o el primer trimestre de 2013 no variaría la tendencia. "No es un precio que se mueva y el aumentó dependerá de cada empresa y cómo se desarrolla el mercado internacional, pero este no será violento", insistió.

Resaltó que no hay precios justos, sino los que fija el mercado y México es tomador de precios del exterior, por la situación comercial que se encuentra con diferentes países.

Sobre la campaña para fomentar el consumo de leche nacional, dijo que es para hacer conciencia en las personas de todas las edades de la importancia de consumir leche y de los beneficios que esto trae para la salud. "Es para que la gente voltee a ver la leche y le dé valor al producto". México, cuenta con un alto potencial de producción a través de los cerca de 200 milproductores de ese alimento en toda la República para satisfacer las recomendaciones de consumo que dicta la FAO de 21 mil millones de litros por año, de los cuales actualmente sólo se producen en el país 10 mil 700 millones de litros anuales, señaló Gómez Cobo.

Según el International Diary Federation, citó, México consume 41 litros anuales únicamente de leche fluida, en comparación con otros países como Finlandia que tiene un consumo per cápita de 184 litros anuales.

"La calidad nutrimental de nuestro país es sumamente importante, debido a los problemas de obesidad y seguridad alimentaria que se viven actualmente, para ello es necesario garantizar una dieta equilibrada a la población y la leche contribuye a mejorar las condiciones de salud y nutrición en todas las edades de mujeres y hombres".

Por ello, insistió, se requiere de estimular el hábito de consumo de la leche de vaca, mediante una campaña que posicione a la leche como un alimento importante en cada etapa de los consumidores, inculcando los beneficios que se pueden obtener a través de la ingesta de leche para el cuidado a la salud, crecimiento, fortaleza y como fuente de energía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario