Directorio

Directorio

martes, 11 de septiembre de 2012

Pare de sufrir, únase a Morena

Cecilia Soto*

la ex petista, Cecilia Soto cuestiona el
proyecto de estatutos de Morena.
“Los afiliados a Morena se denominarán protagonistas del cambio verdadero”... Después de leer el proyecto de estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, queda la duda de si una vez cumplidos los requisitos, ese movimiento solicitará su registro ante el Instituto Federal Electoral, IFE, o ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El documento está imbuido del lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y más que un movimiento o partido político formado por hombres y mujeres comprometidos con un programa y una visión de México, parece proponerse la inclusión de hombres y mujeres superiores animados por una misión ultraterrenal: profetas del cambio verdadero.

El documento que menciono (www.lopezobrador.org.mx) será revisado y adoptado en el Congreso Nacional de Morena, el 19 y el 20 de noviembre próximo, justo a tiempo para informar al IFE, en enero de 2013, sobre su intención de solicitar el registro como partido político. Aunque en la asamblea del 9 de septiembre en el Zócalo, López Obrador afirmó que en ese proceso se consultará si Morena se transforma en partido o continúa como asociación civil, es obvio que la apuesta es cumplir con todos los requisitos para llegar como partido político constituido para las elecciones de 2015.

Morena podría ahorrarse el prolijo proceso que manda la legislación electoral si tomara alguno de los registros del PT o del Movimiento Ciudadano, pero no lo hará si puede evitarlo. El proyecto de estatutos imagina un partido que no tenga ninguno de los vicios que plagan a esos partidos y, en realidad, a cualquier partido político: clientelismo, patrimonialismo, perpetuación en los cargos, etcétera.

En una introducción del Proyecto de Estatutos se define a Morena con aspiraciones con las que no se podría estar en desacuerdo: un país justo, libre de corrupción, en el que haya un cambio verdadero y este último se resume de la siguiente manera: “El cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria”. Un amor que, sin embargo, sólo alcanza a los integrantes del Movimiento porque, por ejemplo, en su discurso del Zócalo, AMLO definió a los integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como “hombres y mujeres de la más baja calidad moral”.

Los integrantes de Morena tienen que ser superiores:

“A l@s integrantes de MORENA no los moverá la ambición al dinero ni el poder para beneficio propio; L@s miembros de nuestro movimiento buscarán siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean”. Y para afiliarse tendrán que cumplir con lo siguiente:

“Artículo tercero. Podrán afiliarse a MORENA l@s mexican@s mayores de quince años dispuest@s a luchar por un cambio verdadero, y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas de organización que nuestro movimiento determine. L@s afiliad@s a MORENA se denominarán protagonistas del cambio verdadero.”

Y en cuanto a las reglas democráticas internas: “En MORENA no se permitirá ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otr@s, la corrupción y el entreguismo.” Y a partir de estos deseos, el documento propone reglas internas que impiden que funcionarios electos puedan participar en cualquier nivel de dirección del Movimiento. También se prohíbe la reelección inmediata a cualquier cargo interno.

“En MORENA la participación será libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos.” “No se permitirán las planillas.”

Y el párrafo siguiente hace imposible el trabajo conjunto del PRD con el grupo de AMLO: “L@s miembros de MORENA no se subordinarán ni buscarán alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder.”

¿Partido político u orden religiosa? Lo sabremos cuando se pueda comparar el proyecto de estatutos que comento con el documento que adopte el Congreso Nacional, pero me temo que no será muy diferente. Comentémoslo en Twitter: ceciliasotog

*Cecilia Soto fue la primera candidata presidencial del Partido del Trabajo (PT)en 1994. En el 2000, colaboró con Vicente Fox como embajadora de México en Brasil. En 2006 manifestó su apoyo a Felipe Calderón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario