Directorio

Directorio

martes, 11 de septiembre de 2012

Graves afectaciones por reducción de gas natural a industriales de Ecatepec

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial UNIDEM, explicó que recientemente han recibido reportes de empresarios donde Petróleos Mexicanos los han “invitado” a reducir su consumo de gas natural

Ecatepec, Méx.- Esos recortes van desde el 10 y hasta el 25% de su consumo habitual, lo que sin duda ha traído afectaciones en la producción de las empresas. No debemos olvidar que por la creciente competencia y la contracción en el mercado, cada vez, los márgenes de utilidad son más estrechos y al reducir la producción y por ende las ventas, puede representar que algunas empresas dejen de generar utilidades y con ello pongan en riesgo su viabilidad.

La Unión Industrial del Estado de México, (Unidem) alertó por afectaciones en la producción de las empresas que podrían significar la pérdida de 200 mil empleos por los recortes que van del 10 al 25% del consumo habitual de gas natural, a petición de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la falta de infraestructura para la transportación de este combustible, a la creciente demanda por parte de la paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del atraso en la infraestructura para la importación.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, dijo que han recibido reportes de empresarios donde Petróleos Mexicanos los han “invitado” a reducir su consumo de gas natural.

Según datos de la Unidem, cerca del 60% de las industrias grandes y medianas del estado. De éstas, cerca de un tercio podrían empezar a generar pérdidas e incluso desaparecer y perderse más de 200 mil empleos, si el gobierno federal no resuelve la situación en el corto plazo.

Sin embargo, la agrupación industrial ha realizado investigaciones sobre el gas natural que reflejan que es una problemática que tiende a crecer, ya que se requieren grandes inversiones en ductos que no podrán hacerse pronto y continuará creciendo la demanda. De 2000 a 2011 aumentó 83%; el mayor consumo fue por los sectores eléctrico y petrolero.

“Por la creciente competencia y la contracción en el mercado, cada vez, los márgenes de utilidad son más estrechos y al reducir la producción y por ende las ventas, puede representar que algunas empresas dejen de generar utilidades y con ello pongan en riesgo su viabilidad”, advirtió.

Ignacio Cervantes, presidente de la Comisión de Fomento al Consumo Interno de Unidem, consideró que una solución de mediano plazo sería que el gobierno federal permita la intervención de la iniciativa privada.

Cuevas Dobarganes señaló que el sector industrial solicitará al nuevo gobierno federal que se estudie la posibilidad de que CFE y Pemex, que consumen más del 60% del gas natural, utilicen otro tipo de combustibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario