Directorio

Directorio

viernes, 28 de septiembre de 2012

En indefensión residentes de fraccionamientos de Ecatepec

Al fin se enteraron las autoridades municipales de la carencia de comités de administración en las unidades habitacionales

Promueven entre condóminos la conformación de esta figura jurídica enmarcada en la Ley de Régimen Condominal del Estado de México, esto para una mejor organización y fortalecer su integración a programas de gobierno y dotación de servicios.


Ecatepec, Méx.- De los 163 fraccionamientos, conjuntos habitacionales o condominios que hay en el municipio de Ecatepec, el 80 por ciento carece de un Comité de Administración, en algunos casos a pesar de tener más de 20 años de haberse creado.

El coordinador de Régimen Condominal de Ecatepec, Darío Campos Ayala, informó que ante la necesidad de regularizar estos espacios, se han realizado a la fecha 134 visitas a los fraccionamientos, para brindarles asesoría sobre cómo conformar la figura jurídica dentro del conjunto habitacional.

Para ello invitó a la población que vive bajo este régimen, a actualizarse y conformar un Comité de Administración, que además de ayudar en la organización de su unidad, fortalece la comunicación entre condóminos y gobierno municipal para la inclusión en programas de gobierno como jornadas comunitarias de limpieza, pinta de bardas y guarniciones, entre otros.

“Nos hemos acercado a los condóminos para orientarlos y ayudarlos a contar con una figura legal, conformada por los propios vecinos, para que el lugar donde viven tenga mayor plusvalía; además de que esto genera responsabilidad y la participación de todos para contar con un lugar seguro y de sana convivencia”, dijo.

El funcionario municipal destacó que a la fecha, 36 de los conjuntos habitacionales han conformado y protocolizado su Comité de Administración con un costo de sólo 2 mil pesos con el apoyo del gobierno de Ecatepec por medio de un convenio con notarías públicas, ahorrándose entre 4 mil y 6 mil pesos.

Unidades como Arboledas de Aragón, Villas de Tulpetlac, La Fortaleza, Federación Ecatepec, Valle de Anáhuac, Primero de Mayo, entre otras, han creado sus comités por periodos de 1 a 3 años.

Para mayores informes respecto a los requisitos para regularizar los comités y los mecanismos para protocolizarse, los interesados pueden llamar teléfono 5836-1500, extensión 1524 y 1823 de la Coordinación de Régimen Condominal.

Precisión

La Ley de Régimen Condominal del Estado de México indica que la representación vecinal en fraccionamientos y conjuntos habitacionales deben ser Comités de Administración electos por los dueños de los inmuebles.

Sin embargo en Ecatepec en su Bando Municipal ha incluido como autoridad auxiliar a Consejos de Participación Ciudadana y delegados aunque no sean propietarios de las viviendas y en algunos casos ni siquiera residentes, porque los han convertido en entes de activismo político-partidista.

Está situación fuera de contesto legal ha desplazado a los legalmente Comités de Administración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario