Directorio

Directorio

martes, 18 de septiembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Se divide el frente legislativo de izquierda; el PRD aprobará
la reforma laboral con modificaciones, pero el PT no.
El PRD y el PRI anuncian que si aprobarán la Reforma Laboral de Calderón, pero con modificaciones.

El PRD dice que es posible encontrar la fórmula para el desarrollo empresarial y el respeto al Art. 123 constitucional; la UNT lo apoya.

La CNTE, el movimiento Yo soy 132, Morena y parte del sindicalismo independiente, así como el PT proponen que se rechace totalmente la reforma laboral y que la LFT quede como está.


Convocan a marcha el próximo viernes 21 de septiembre y a un foro en la Cámara de Diputados el miércoles 26 de septiembre.

No obstante el rechazo generalizado de los trabajadores a la Reforma Laboral, ésta será aprobada, pues el PRI está de acuerdo en que pase, y el PRD, ¡agárrense!, también, aunque aclara que con modificaciones. ¡Y vuélvanse agarrar! Señala que hay sensibilidad de la iniciativa privada para respetar los derechos de los trabajadores y que las diferencias son perfectamente discutibles.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no se anduvo con rodeos ni medias tintas y afirmó sin tapujos, que “sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los últimos años en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública”.

Hay que aprobar la reforma laboral para
salir de la mediocridad, dice Beltrones.
Confío, dijo, que “prevalezca la madurez en el análisis y la discusión parlamentaria y logremos definir una iniciativa que satisfaga tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional. México es el que gana con la Reforma Laboral, agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada legislativa del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que debe haber reforma laboral más allá de la iniciativa preferente de Calderón, aunque aclaró que eso no significa, que así como está se deba de aprobar. Los legisladores “trabajaremos para que haya una reforma laboral justa”, agregó.

Para el líder de los diputados perredistas en el Congreso, es posible “encontrar la fórmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de las empresas, generación de empleo, pero que se cuide y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 y una serie de conquistas laborales”.

El PRD y la UNT apoyan una reforma
laboral que beneficie a empresarios y
trabajadores ¿Será posible?
Dijo que ha observado sensibilidad de parte de los empresarios, quienes están en la lógica de respetar los derechos de los trabajadores, por lo que cree están “encontrando puntos de entendimiento”.

No obstante que el diputado perredista reconoció que aunque persisten diferencias con los empresarios sobre la reforma laboral, sostuvo: “yo creo que son perfectamente discutibles, por lo menos no veo cerrazón o una postura dura en el sector”.

También está conciente de que algunos sectores sindicales y empresariales se opondrán a la reforma que impulsa el PRD, por lo que sugiere que hay que escucharlos. “Lo que no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición porque al único que afectan es al país”, añadió.

Consideró que existen dos temas que van a ser muy polémicos en la discusión de la iniciativa presentada por Calderón, como son: el tema central de la flexibilidad laboral, “que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores”, y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones.

Nos preguntamos como va hacer el PRD para evitar que el PRI y el PAN rechacen la contratación por hora, los contratos de prueba, la legalización de los outsourcing, la violación de los derechos colectivos, el aumento de las causales de despido, la reducción del periodo de pago de salarios caídos, la violación al derecho de huelga, en síntesis, la violación al Art. 123 constitucional. ¡O será que el PRD considera que estos temas son “perfectamente discutibles”.

El PT está por el rechazo total de la
Reforma laboral, informó el diputado
José Arturo López Candido. 
Una parte del sindicalismo independiente, Morena, el movimiento #yo soy 132, la Convención Nacional contra la Imposición, la CNTE y diputados del PT, quienes impulsan la creación de un Frente contra la Reforma Laboral, consideran que se debe rechazar totalmente y dejar la Ley Federal del Trabaja tal como está.

Si bien reconocen que debe haber una reforma a dicha ley, proponen que la modificación de esta debe estar precedida de una consulta amplia en el sector laboral para consensar con este una nueva ley que en verdad responda a los intereses de los trabajadores y no de los patrones.

Pero el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores, en la que participan importantes sindicatos como el de telefonistas, el de los trabajadores universitarios y del seguro social, si están de acuerdo en que se legisle una reforma laboral, rechazan la propuesta de calderón y proponen una propia.

El PRD tiene la oportunidad de ganarse a la clase obrera del país, y definirse como un verdadero partido de izquierda, porque de mantenerse en la línea comentada por su coordinador parlamentario, demuestra que va que vuela para dejar de ser un partido de izquierda y volverse uno socialdemócrata y disputarse con el PRI, el centro político, y dejarle a Morena el camino libre para ocupar su lugar en la izquierda.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario