Directorio

Directorio

jueves, 20 de septiembre de 2012

Con Peña Nieto en la presidencia

Eruviel en escenario favorable para su mandato

Coloca el gobernador aliados estratégicos en puestos clave de su gabinete

Opinan especialistas que segundo año es una oportunidad de crecer en influencia


Toluca, Edomex.- Especialistas y politólogos advierten que tras su primer año de Gobierno, Eruviel Ávila enfrentará el regreso del PRI a la Presidencia de la República, lo que implica el riesgo de restricciones o bien mejora de condiciones para sus gobernados, pues se trata del sucesor del Presidente electo Enrique Peña en su cargo inmediato anterior.

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, Eduardo Rodríguez, consideró que si el próximo presidente no guarda distancia con los gobernadores priistas, pueden existir restricciones o limitaciones para el ejercicio político de estos últimos.

“Habría que ver cómo vienen estas relaciones entre el Ejecutivo Federal, que es de su propio partido y que es ex gobernador del estado, pues puede tener cierta influencia en el ánimo político de la entidad”, apuntó.

Comentó que en un escenario favorable para el actual mandatario mexiquense, esta coyuntura podría permitirle mayor margen para fortalecer su propio equipo.

El 11 de septiembre el gobernador Ávila designo a su ex secretario particular, Erasto Martínez como Secretario de Finanzas, en sustitución de Raúl Murrieta, llamado al equipo de Peña.

Junto con finanzas, otro movimiento en una dependencia “clave” fue la llegada de Miguel Ángel Contreras a la procuraduría estatal, ocurrida, el 8 de agosto, después de que Alfredo Castillo se integrara al equipo de transición de Peña. Sin embargo el nuevo procurador no es tan cercano a Ávila.

El investigador de la Academia de Ciencias Sociales del estado, Carlos Castellanos, señaló que el reto para Eruviel será eludir las tentaciones de convertirse en un leal alfil del próximo Presidente a cambio de mayores recursos para su administración.

“la lógica del sistema político priista indica que los gobernadores se supeditan a un poder central, se disciplinan, porque saben que la lealtad es pagada en términos de política presupuestal, ese es el dilema que enfrentaban los mandatarios cuando el PRI estaba en la Presidencia”, refirió.

Comentó que en términos políticos dicha supeditación a un poder central provocaría que los equipos estatales sean diseñados o revisados desde la Presidencia.

Funcionarios “migrantes”

Raúl Murrieta Cummings ocupó la Secretaría de Finanzas, hoy es integrante del equipo de política económica de Peña Nieto.

Alfredo Castillo Cervantes, fue procurador general de justicia del estado de México y hoy es Coordinador General de Diálogo y Seguridad del equipo de Peña Nieto.

Arnulfo Valdivia Machuca se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales y hoy es el responsable de Migrantes en la Coordinación General de Diálogo y Seguridad del equipo de Peña Nieto.

Osvaldo Santín Quiroz fue Subsecretarío de Control y Evaluación de la Contraloría, hoy está en la Coordinación de Seguridad Social.

Ven disyuntiva

Dirigentes de Oposición advierten que el Gobernador Eruviel Ávila enfrentará el dilema de convertirse en un encargado del despacho o garantizar la autonomía del gobierno estatal frente al poder de la Presidencia de la República.

El líder estatal del Partido del Trabajo, Oscar González, indicó que Enrique Peña Nieto, en su carácter de jefe del Ejecutivo federal, tendrá que ser muy respetuoso de las decisiones al interior del estado, y Ávila está obligado a salvaguardar su papel de Gobernador.

“Eruviel está frente a dos opciones, convertirse en el encargado del despacho del gobierno del estado o convertirse realmente en un Gobernador fuerte, y eso es responsabilidad de él, pero también del conjunto del gobierno, entendido como Poder Judicial y el Congreso Local”, expresó el coordinador legislativo del PT.

Explicó que al iniciar el mandato de Eruviel Ávila, fue entendible que cediera posiciones claves en su gabinete para gente del hoy Presidente electo, pero aceptó que sería una desgracia para el Edomex si el futuro del presidente continua tomando decisiones en la entidad y supervisando la designación de funcionarios de alta importancia para su gobierno.

El coordinador parlamentario del PAN, Ulises Ramírez consideró que todo gobernante debe contar con funcionarios de toda su confianza, especialmente en el rubro financiero, por lo cual el relevo en la Secretaría de Finanzas está encaminado a fortalecer la presencia del gobernador Ávila.

“No son (los gobiernos priistas) una cultura realmente democrática, así es que en cuanto llegue el nuevo gobierno, pues todos se van alinear y a gobernar como usualmente lo han hecho”, acotó el diputado local del PAN.

A su vez el líder legislativo del PRD, Héctor Bautista, coincidió en que el pensamiento de los priistas es totalmente vertical, por lo cual el gobierno de Eruviel Ávila la estará subordinado al del presidente Peña.

PRD ve positivismo

A un año de arrancar la gestión un sector del PRD reconoce positivamente la política social del gobernador Eruviel Ávila.

Es el caso del subcoordinador legislativo del PRD en el Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, quien consideró que el gobierno de Ávila Villegas tiene un mayor compromiso social y que cada vez está más cercana a la existente en el Distrito Federal.

¿No será más clientelar?, se le preguntó.

“No, creo que es con mayor sentido de responsabilidad, los programas sociales en todas las entidades del país son útiles, no son suficientes, falta por hacer”, aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario