Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2012

Aumentan abortos clandestinos en Ecatepec

Toluca, Méx.- En el Estado de México hay un promedio de 10 abortos entre clandestinos y por otras causas a la semana, en municipios como Ecatepec, Zinacantepec, y otros del Valle de México, dijo Esperanza Arias, representante de Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (DDESER).

En entrevista, en la Plaza Ángel María Garibay de Toluca, durante la realización de la conmemoración del “Día Internacional por el derecho al aborto” (28 de septiembre), la vocera refirió que del 2009 a la fecha hay un incremento del 15 por ciento en la práctica de abortos clandestinos entre la población mexiquense.

Lo anterior fue detectado a través de talleres y pláticas en los 125 municipios, además de asesorías brindadas a personas con un problema de embarazo no deseado o por violación, primordialmente en mujeres de 15 a 44 años.

“En el 2009, el dato registrado fue que por cada mil mujeres, un promedio de 6.69 abortaron de forma clandestina, en tanto que a lo largo de ocho años de trabajo de la organización, se ha notado un aumento del 15 por ciento en estas cifras”, indicó.

Refirió que entre las causas de abortos registrados están: los clandestinos, por
causas naturales y quienes recurren a la Ciudad de México, por este último, al menos siete casos registrados entre el 2010 y el 2012.

En tanto que el 23.1 por ciento de las mexiquenses embarazadas buscan una interrupción del embarazo en la capital de la República Mexicana.

Los municipios donde hay un mayor número de casos son: Ecatepec, Toluca, Zinacantepec, Nicolás Romero y Nezahualcóyotl, que son los que más solicitudes reportan para acudir a clínicas del Distrito Federal.

Las edades más comunes oscilan entre los 15 y 22 años de edad, aunque hay al menos dos casos de 13 años del municipio de Zinacantepec.

Por último, Arias pidió que en la entidad, se lleven a cabo las reformas legislativas correspondientes para legalizar el aborto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario