Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2012

Sólo uno de cada tres detenidos por crimen organizado está en cárceles

Toluca, Méx.- El sistema penitenciario no registra aumento en el ingreso de personas por este ilícito pese a que en el último año han sido capturados mas de mil 200 líderes e integrantes.

En el último año, han sido capturados mas de mil 200 líderes e integrantes del crimen organizado en el Estado de México; sin embargo, el sistema penitenciario estatal no ha registrado un aumento en el ingreso de personas por delincuencia organizada.

De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, la población actual es de 17 mil 990 presos, cifra que sea mantenido en promedio en los últimos meses; no obstante, sólo 3.2 por ciento se encuentra recluido por delincuencia organizada, es decir 575 reos aproximadamente.

Con ello, sólo uno de cada tres detenidos por delincuencia organizada está dentro de los centros de readaptación social del estado, mientras que el resto logra su libertad a través de beneficios legales como libertad bajo fianza o no se logra comprobar su participación en el ilícito por el que se le acusa.

Según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, en los últimos 11 meses fueron detenidos por policías estatales, 729 integrantes del crimen organizado, no sólo de "La Familia Michoacana", sino de otras organizaciones delictivas.

Esos grupos delincuenciales, dijo, buscan desestabilizar la tranquilidad social del Estado de México.

Sus miembros, añadió, son identificados y detenidos.

"Que quede claro, no hay marcha atrás contra las células delictivas, no hay compromisos con los grupos criminales. Quienes cometan delitos, quieran desprestigiar a las autoridades, se enfrentarán con todo el poder del Estado".

Entre los últimos jefes criminales detenidos en la entidad, se encuentran "El Pariente" y

"El Pantera", responsables de multiasesinatos y venta de droga en municipios del territorio mexiquense.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registra un balance de más de 500 detenciones de miembros de grupos delictivos, como Germán Reyes "El M1" en la capital mexiquense, "El Mata";

José Edgardo Lemus Barcenas "El Culebra", Miguel Anselmo Díaz Lozano "El Cachorro", Roberto García Romero "El Jairo", Juan Carlos Vasconcelos Montalvo

"El Canas", Juan Carlos Estrada Flores "El Pasones", José Rojas Leyva "El Perro", Juan Pablo Beltrán Espíndola "La Gata", entre otros.

Pese a dichas cifras, de acuerdo con la radiografía del sistema penitenciario, el mayor porcentaje de infractores está recluido por robo, con 46.3 por ciento del total de internos; seguido por homicidio con 14.9 por ciento;

por delitos contra la salud, 3.5;

por secuestro, 8.6; por portación de arma, 2.5 y por delincuencia organizada sólo 3.2 por ciento.

Estadísticas

► Según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, en los últimos 11 meses fueron detenidos por policías estatales, 729 integrantes del crimen organizado.

► De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, la población actual es de 17 mil 990 presos, cifra que sea mantenido en los últimos meses.

► Sólo uno de cada tres detenidos ingresa a los penales, el resto logra su libertad a través de beneficios legales como libertad bajo fianza o no se logra comprobar su participación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario