Directorio

Directorio

martes, 7 de agosto de 2012

Prefieren padres de familia útiles escolares marca "patito"

A pesar de su mala calidad, los útiles escolares de marca "patito" y procedentes de China son los preferidos por los padres de familia debido a su bajo precio, generando una caída de 50% en las ventas del comercio formal de los municipios mexiquenses.

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertaron a las familias acerca de la mala calidad de algunos productos chinos, los cuales incluso en ocasiones pueden resultar nocivos para la salud, por ejemplo algunos colores, plumones y pinturas.

"Ante la falta de un presupuesto digno, una gran mayoría de familias mexiquenses prefieren adquirir productos chinos con anterioridad de dos a tres meses, incluso debiendo los padres de hacer una segunda inversión para reponer el material de los hijos", manifestaron inspectores de esta dependencia federal.

Comentaron que la imitación principalmente se da en libretas universitarias, mochilas y plastilinas, pues se trata de los productos piratas más comunes en los negocios ambulantes y tianguis, los cuales se venden a precio tres veces menor que los productos nacionales originales.

"Hemos recibido quejas de algunos tianguis que venden mercancía china de mala calidad, pero como carecen de registro ante hacienda es difícil detectarlos y denunciarlos ante la autoridad competente", comentaron.

Informaron los inspectores que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor inició un operativo para detectar artículos escolares como: lápices, plastilinas, acuarelas y resistoles que podrían traer alto contenido de plomo, sustancia dañina para la salud de los alumnos. En establecimientos como papelerías, librerías y tiendas de autoservicio se está verificando que los productos cumplan con la norma oficial mexicana.

"Hay productos de muy mala calidad, productos que no cumplen con las normas oficiales mexicanas e inclusive estamos hablando que pueden poner en riesgo la salud de los alumnos", refirieron los servidores públicos federales.

Los operativos iniciaron desde el pasado mes de junio, sin embargo, "creemos que lo más fuerte va hacer la se-mana previa al inicio del ciclo escolar y será hasta entonces cuando pudiéramos decomisar algunos de estos artículos que son nocivos para la salud, es por ello que el operativo lo vamos a concluir hasta el próximo 22 de agosto", señalaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario