Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2012

Para mejorar la calidad de vida en centros urbanos

Suscribe Eruviel Ávila convenio con ONU-HÁBITAT

También signó una carta de intención para poder compartir los objetivos de este acuerdo con la Conago, de la cual es presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.

“Le apuesto a que este acuerdo se traduzca en beneficios concretos, al corto, mediano y largo plazo para nuestra entidad”, sostuvo el gobernador mexiquense.

Alain Grimard, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat, dijo que esto consolidará las sinergias institucionales.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Alain Grimard, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat, firmaron un convenio de colaboración, el primero entre una entidad federativa en México y esa agencia de cooperación internacional, con el propósito de fortalecer las políticas de impacto social y así lograr que las ciudades mexiquenses sean un mejor lugar para vivir.

“Le apuesto a que este acuerdo se traduzca en beneficios concretos, al corto, mediano y largo plazo para nuestra entidad, para sus municipios, y también tengo fe de que esta carta de intención que hoy firmamos habrá de traducirse en beneficio del resto de las entidades de nuestro país y podamos tener ciudades desarrolladas, donde podamos cuidar aún más nuestro medio ambiente, el agua, y tengamos mayor dignidad para poder vivir nuestros representados y todos”, apuntó.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal también signó una carta de intención con Alain Grimard, a efecto de poder compartir dicho acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual Eruviel Ávila funge como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, para que los beneficios no sean únicamente para los mexiquenses, sino para todos los mexicanos.

“Esto será el inicio de una fructífera relación entre ONU-Hábitat y el gobierno estatal”, exclamó, y detalló que este organismo se encarga de impulsar el desarrollo de pueblos y ciudades mundiales, con el objetivo de procurar una calidad de vida adecuada para su población.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila indicó que este acuerdo también permitirá intercambiar información sobre experiencias internacionales exitosas y fuentes de financiamiento por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de impulsar proyectos de impacto social.

Señaló que el Estado de México es la entidad más poblada del país, al contar con más de 15 millones de habitantes, población tres veces mayor que la de Noruega, además de tener una de las cuatro zonas metropolitanas más grandes del mundo, la del Valle de México, que tiene una población de más de 20 millones de habitantes, de los cuales más de 11 millones están asentados en municipios mexiquenses, mientras que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con más de un millón 800 mil habitantes, es la quinta en tamaño del país.

“De ahí la importancia de trabajar en el desarrollo de las metrópolis mexiquenses, en las cuales se concentra la producción de consumo de bienes, la cultura y la política de los pueblos, por ello son el soporte de la integración social y la globalización”, añadió.

Ante secretarios del gabinete estatal, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la coordinadora nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos, Eduardo Gasca Pliego y María Dolores Franco, respectivamente, Eruviel Ávila destacó tres acciones de su administración para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas:

1.- Construcción de ciclovías: en coordinación con ayuntamientos, como la de Valle de Bravo, que será inaugurada en próximos días; la del Circuito Metropolitano Exterior, que conecta a Toluca y Metepec, y que inauguró recientemente; la de Paseo Tollocan, entre Toluca, San Mateo Atenco y Lerma, en proyecto; y las de la autopista Toluca-Naucalpan y una más entre Ecatepec-Nezahualcóyotl, en proceso se construcción.

2.- Desarrollo de transporte masivo: se llevarán a cabo las líneas del Mexibús 2 y 3 que correrán por Tultitlán, Coacalco y Ecatepec y de Chimalhuacán a la estación Pantitlán, respectivamente.

3.- Programa de Mejoramiento del Aire (Proaire): en coordinación con los gobiernos federal y del Distrito Federal se renovó el mismo, para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

Alain Grimard sostuvo que la firma del convenio es reflejo de la voluntad política concretada en acciones, así como la consolidación de sinergias institucionales que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de los mexiquenses, mediante el diseño de políticas de impacto social que ayuden a la planificación de ciudades social y ambientalmente sostenibles.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas, señaló que la administración estatal trabaja a favor del mejoramiento urbano, social y humano de sus ciudadanos, sobre todo porque se prevé que para el año 2017 la entidad tendrá más de 17 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento vivirá en las zonas metropolitanas de la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario