Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ninis, presas de caer en las garras de la delincuencia

México, DF.- Hoy en México existen más de ocho millones de jóvenes entre los 18 y 30 años, que ni estudian, ni trabajan y el fenómeno de los llamados "ninis" va en aumento, con un gran riesgo; ser cooptados por la delincuencia.

Y es que si bien las condiciones económicas y sociales del país los limitan, el problema de origen radica en la sobreprotección familiar.

"Las causas sicológicas por las cuales este tipo de jóvenes adolescentes tardíos no estudian, ni trabajan, es porque han sido muchachos sobreprotegidos. No importa si la protección viene de una familia integrada o de una familia dividida, le crean al hijo un sentimiento de incapacidad de minusvalía que cuando quiere ir a trabajar siente que no puede, cuando quiere ir a estudiar no le dan ganas, es un muchacho medio abúlico con falta de voluntad."

Y por tanto, los "ninis" sufren de depresión permanente que tiene que ser atendida por médicos especialistas, para superar su situación.

"Les da flojera levantarse, les da flojera hacer cosas, sienten que no pueden generalmente tienen un tipo de trastorno físico, dolor de cabeza, gastritis, gripas, problema de piel, no son de la cultura de la superación personal No les importa ser alguien...y basta para que tengan para comer, donde dormir y algunas diversiones."

Y aunque esta situación surge en cualquier estrato social, el problema se agrava donde existen mayores carencias, porque los "ninis" son susceptibles de ser cooptados por el crimen organizado.

"Tenemos que entender que también son personas muy dependientes y sino en los padres siempre buscan en quien depender. Entonces si la delincuencia en alguna forma le ofrece que le va a resolver sus problemas que ya no va a tener necesidad de nada, vende su dependencia a cambio de lo que la delincuencia le ofrece.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario