Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mujeres sufren violencia de alto riesgo en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Una de cada 20 mujeres que llegan a solicitar apoyo al Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (Camvif) Ecatepec enfrenta algún tipo de violencia de alto riesgo, por lo que requieren ser integradas a refugios de alta seguridad de o a una red de apoyo familiar

La directora de la dependencia municipal, Berenice Moreno señaló que por la característica poblacional de la localidad, que concentra un alto índice de personas provenientes de otras entidades que genera diversidad cultural e ideológica, en Ecatepec son altos los índices de violencia doméstica, siendo las mujeres y niños los grupos más vulnerables.

“También se detecta cuando en un hogar hay problemas de machismo, alcoholismo, desintegración familiar, drogadicción, economía, religión, y redes de complicidad, es decir cuando el agresor está involucrado en la delincuencia organizada y redes de trata de personas, o trabaja en alguna corporación policiaca o dependencia pública, o simplemente tiene familiares en estos ambientes que lo hacen sentir protegido, mientras que en la víctima se incrementa el miedo para acudir a la ayuda”.

Las mujeres agredidas física, psicológica y económicamente son atendidas primero por trabajadoras sociales quienes valoran sus casos y les dan las alternativas jurídicas y psicológicas y en caso de detectar alguna violencia de alto riesgo son canalizadas a algún refugio de alta seguridad de la ciudad de México o de otra entidad federativa.

A la fecha han sido atendidas por primera vez 808 mujeres ; 121 fueron canalizadas con sus hijos a algún refugio de alta seguridad o red de apoyo familiar.

En los últimos cuatro meses de 2009 se atendieron por primera vez 132 mujeres, 23 fueron candidatas para ir a una casa emergente; en 2010, de 284 pacientes, 54 fueron canalizadas; en 2011, de 301, 27; y en lo que va del 2012, de 91 mujeres que han llegado al Camvif , 17 requirieron refugio.

El Camvif trabaja en conjunto con Instituto de la Mujer, la Procuraduría del DIF, el MP y una nueva unidad especializada de atención a víctimas de violencia.

El próximo viernes cumple cuatro años de creación, cuyas instalaciones fueron construidas en la denominada Quinta Zona debido a que allí se concentran el mayor número de casos de mujeres que sufre violencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario