Directorio

Directorio

jueves, 16 de agosto de 2012

Gasolineras deberán contar con software integrado en su dispensario

Antes del 26 de octubre, las más de 10 mil gasolineras del país deberán contar con un software en su dispensario de combustible. En el Valle de Toluca serán 765 instalaciones las que también pongan en marcha la Norma Oficial Mexicana 185 que busca impedir que las abastecedoras sigan abusando de los consumidores.

Martha Cabrera Martínez, directora de Promoción de la delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE), indicó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) 005 y 185, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto y que introducen un nuevo software a los dispensarios de combustible, entrarán en vigor el próximo 26 de octubre.

Dijo que el objetivo es proteger a más de 32 millones de automovilistas, camioneros y empresarios que diariamente consumen gasolina o diesel. Expresó que no habrá prórroga para que las más de 10 mil gasolineras del país realicen las adecuaciones correspondientes antes de la fecha señalada, ya que las pérdidas de los consumidores por combustible pagado y no entregado ascienden a 622 millones de pesos anuales. En el Valle de Toluca, afirmó serán 765 gasolineras las que también pongan en marcha las Normas Oficiales.

“Las NOMs 005 y 185 permitirán que los dispensarios o bombas de combustible de las más de 10 mil gasolineras del país cuenten con aditamentos y software que impedirán la manipulación manual o electrónica en perjuicio de los compradores de gasolina o diesel y se obliguen a entregar litros de a litro”.

La entrada en vigor de esta norma –aseguró- permitirá un ahorro a los consumidores de más de 3 mil millones de pesos durante los próximos cinco años.

Con la nueva normatividad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá verificar que las 46 mil bombas que operan en el país no estén alteradas, contará con mayores elementos técnicos e impondrá medidas precautorias de inmovilización así como sanciones que pueden ir de los 500 a los 3.5 ó 4 millones de pesos.

El nuevo software deberá contar con un circuito integrado encapsulado donde se podrá ver la información e historial de la bomba. Además, el personal de la Profeco tendrá una nueva identificación que operará por medio de un QR (a través de un celular podrá corroborar la identidad del verificador), y se entregará a los gasolineros un protocolo con todas las indicaciones jurídicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario