Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2012

Es tiempo de reconciliación": Emilio Chuayffet Chemor

"Ningún iluminado suple la Ley de México", dijo el líder de la diputación mexiquense en San Lázaro.

Jilotepec, Méx.- "La Ley debe estar sobre todas las cosas -sentenció adusto ayer Emilio Chuayffet-. Quedó atrás la competencia electoral. Este es tiempo de reconciliación. Tenemos ante nosotros la Constitución que todos debemos respetar. Así, será el Tribunal Federal Electoral quien dirá la última palabra. ¡Ningún iluminado lo hará! ¡No otra voz se producirá!

"Y menos todavía -corrigió, regañó casi- quien se dice seguidor de don Benito Juárez. No. Don Benito Juárez siempre se sujetó al mandato de la Ley".

Se electrizó el ambiente en el Centro de Convenciones de Jilotepec. La pequeña población -cuna de don Andrés Molina Enríquez- se sacudió. Había acudido al Informe del diputado federal Héctor Velasco Monroy, había llegado a gusto con el triunfo del 11 mexicano en Londres y ¡Zas! Don Emilio Chuayffet -líder la diputación mexiquense en San Lázaro- leía "la cartilla" a protagonistas de la elección del 1º de Julio.

Don Emilio Chuayfett Chemor no se gasta en fuegos fatuos. Apenas llegó al micrófono estableció: "La Política es la actualización del pasado con la vista puesta en el Futuro". Conocedor serio de la "Historia del Estado de México", el brillante discípulo de los "Hermanos Maristas" del instituto México, citó pasajes y días de la Batalla de Calpulalpan. "Se probó entonces -concluyó- que la Ley es "Voluntad suprema". Y que "hay igualdad ante la Ley".

Trajo a colación la obra del sociólogo Andrés Molina Enríquez. "Entonces 80 por ciento de la población mexicana vivía en el campo. Era rural. Hoy ese porcentaje apenas llega a 20. Contra su voluntad los labradores abandonan la tierra. Se quejan de lo escaso de su fruto. De la mala vida que llevan. La trasladan -esperanzados- a las orillas de las grandes ciudades".

"Héctor Velasco Monroy -profundo y muy modesto estudioso y ejecutor de cuestiones agrícolas, ha puesto delante de todos que el campo rinde enorme productividad cuando se le pone la debida atención. Los saberes del diputado Héctor Velasco Monroy son amplios y profundos. Él calla. Yo lo divulgo".

Ahí estaba Alberto Jiménez Merino, diputado federal, hombre de campo y ex rector de la Universidad Agrícola de Chapingo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario