Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2012

En el estado de México

50% de ayuntamientos con fuertes problemas financieros

Toluca, Méx.- Durante los últimos seis meses de su gestión, al menos la mitad de los ayuntamientos tienen fuertes problemas financieros y deben solventarlos antes que su administración finalice, afirmó el contralor de la Cámara de Diputados, Victorino Barrios Dávalos.

Además, dio a conocer que a diario recibe de dos a tres denuncias por parte de trabajadores, en las cuales aseguran que no les pagan sus salarios y esa es una situación atenderse adecuadamente,

Sostuvo "todos los ayuntamientos deberán cuidar perfectamente su salida. Ver que sus cuentas estén bien. Las obras comprometidas, cumplidas y que verifiquen, lo mismo procesos que obligaciones para que las cumplan al pie de la letra".

Comentó que si las anomalías persisten en el ejercicio de los actuales ayuntamientos, será la nueva Legislatura la que deberá realizar las investigaciones respectivas, llamar a los ex funcionarios en su momento y aplicar sanciones correspondientes.

Aclaró que no tiene elementos para señalar que algún ayuntamiento esté en quiebra, porque deben reunirse diversos factores.

Barrios Dávalos precisó que la Contraloría tiene mucho trabajo que realizar y que, de manera especial, los gobiernos municipales deben ser muy cautelosos en lo que resta de su administración.

Advirtió que en la recta final de los gobiernos municipales todas las autoridades deben estar listas para dejar su cargo, sin intentar llevarse nada, ni hacer lo que comúnmente se denominaba como "El año de Hidalgo", en que algunos integrantes de los municipios trataban de tomar lo que se podía.

Asimismo -dijo- tienen la obligación de cumplir con la normatividad oficial y, sobre todo, ser muy claros en el manejo de los recursos públicos. Y no sólo eso, sino que deben verificar que las obras programadas y aceptadas por los cabildos, estén terminadas y no quede ninguna inconclusa.

"Un ayuntamiento que no cumpla, será un ayuntamiento que estará siendo citado en los próximos tres años" sentenció.

Barrios Dávalos, admitió que no se ha podido desterrar la corrupción, pues existen prácticas negativas como solicitar porcentajes para la asignación de obras públicas, o pedir dádivas a los proveedores que le han denunciado, por lo cual llamó a los ciudadanos a estar atentos a las acciones de sus autoridades y denunciar cualquier anomalía.

Durante una entrevista dijo que los ediles deben ser responsables y no tratar de asumir endeudamientos para heredarlos a los siguientes gobiernos, ni incurrir en posibles responsabilidades administrativas o resarcitorias, confiados en que van de salida, pues aunque dejen el cargo, deben dar cuenta de sus acciones.

De hecho, dijo, la ley permite fincar responsabilidades aun cuando ya no estén en el cargo, por lo cual lo mejor es que los ediles se conduzcan con responsabilidad y recordó que la contraloría recibe incluso denuncias anónimas para que los ciudadanos no tengan temor a represalias.

Barrios Dávalos consideró que las sanciones a quienes incurran en actos de corrupción deben ser ejemplares, pues lamentablemente algunas prácticas negativas incluso se han modernizado, con denominaciones distintas, como "el diezmo" como se conoce al porcentaje que las autoridades llegan a pedir para asignar alguna obra.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México comentó que aun cuando le comentan ese tipo de expresiones que denotan corrupción, muchas veces no es posible comprobarlo, por lo cual es necesario que alguien lo denuncie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario