Directorio

Directorio

martes, 14 de agosto de 2012

En Ecatepec crece la cultura del "changarro"

También en los municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Coacalco han experimentado el incremento de la cultura del subempleo entre sus habitantes, pese a que tiendas de autoservicio se están extendiendo en las colonias alejadas con sus sucursales llamadas express

Ecatepec, Méx.- La cultura del changarro avanza entre los mexiquenses y aunque tienen pocas oportunidades de crecer, debido a que no nacen como un proyecto empresarial, sino como una alternativa de autoempleo ante la pérdida del trabajo asalariado, son cada vez más las familias dedicadas a esta actividad que se considera dentro de la economía informal

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Micronegocios elaborada por el INEGI, las tienditas dan trabajo a 1.7 millones de personas a nivel nacional y 58 por ciento de estos establecimientos son liderados por mujeres, asimismo, la mayor parte de estos locales se ubican en la zona metropolitana del valle de México.

Los llamados changarros-tiendas y pequeños negocios, se convirtieron en uno de los canales de consumo más fuertes para el país, reveló el INEGI.

Para sorpresa, 58 por ciento del total de estas unidades económicas es liderado por mujeres, donde por lo regular trabajan dos personas cuya jornada laboral tiene una duración de hasta 18 horas diarias.

Sus ventas, señala la encuesta, están compuestas por bebidas, abarrotes, cigarros, lácteos, botanas y otros productos.

Los sábados son los días de la semana que más venden, con 13 por ciento del total, seguidos de los días de quincena, con una tasa de 4 por ciento.

Aun cuando los changarros presentan un crecimiento de más del 3.3 por ciento durante 2011, les hace falta impulsar estrategias de profesionalización, con el fin de competir con los establecimientos de conveniencia.

Los changarros han tenido un crecimiento de 10 por ciento en los últimos años, tres veces más que las tienditas.

Los motivos principales por los que surgen son, principalmente, complementar el ingreso familiar, así como por no encontrar un empleo formal.

Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Ecatepec, han experimentado el incremento de la cultura del changarro entre sus habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario