Directorio

Directorio

martes, 7 de agosto de 2012

Derechos Humanos inicia 3 mil 723 expedientes de queja

Ecatepec con 57 es el segundo municipio con señalamientos además de la alcaldía del municipio de Tlalnepantla, con 95 expedientes iniciados; Atizapán de Zaragoza, 53; y Nezahualcóyotl, con 39.

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició este año, 3 mil 723 expedientes de queja, de los cuales, la mayor parte de los señalamientos de la ciudadanía se concentra contra la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), los ayuntamientos y el sector educativo.

El principal motivo de queja manifestado por los ciudadanos en los primeros siete meses del año, informó el Organismo defensor de los derechos humanos es el catalogado como negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, por el cual la población se ha inconformado en 431 ocasiones; le sigue el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 411 quejas; y la violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, con 256.

De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la Defensoría de Habitantes, la dependencia con mayor porcentaje de quejas iniciadas entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2012 es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que cuenta con el 21.5 por ciento de las quejas, es decir, 873; le siguen los diferentes ayuntamientos, con 18.8 por ciento, equivalente a 763 quejas; y el sector educativo al cual corresponde el 17.8 por ciento de los expedientes, al recibir 724 denuncias.

La Codhem indicó que la lista de señalamientos continúa con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) con 458 quejas en el año, que representan el 11.3 por ciento; el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) con 370, equivalentes al 9.1 por ciento; y las autoridades de salud, presentan 246 expedientes por presuntas violaciones a los derechos fundamentales, es decir, 6.0 por ciento del total.

En tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene 105 quejas; el Instituto de la Defensoría de Oficio 100 y el rubro conocido como otras autoridades, cuenta con 430.

Acerca de los ayuntamientos con más quejas, encabeza este segmento la alcaldía del municipio de Tlalnepantla, con 95 expedientes iniciados; Ecatepec, con 57; Atizapán de Zaragoza, 53; y Nezahualcóyotl, con 39.

La Comisión de Derechos Humanos expuso que todas las quejas que recibe son atendidas puntualmente a fin de determinar si existió o no vulneración a los derechos fundamentales por parte de algún servidor público, además de recalcar que todas las personas que se acercan al Organismo son asesoradas para buscar respuesta a su inconformidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario