Directorio

Directorio

miércoles, 8 de agosto de 2012

Con gran aceptación y expectativa se efectuó el Foro “Retos de la Juventud en el Estado de México”

En el marco de los foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, organizados por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Con gran expectativa e interés de un gran número de jóvenes interesados en cambiar el estado actual de este municipio y de la entidad, se efectuó el 5to. Foro denominado “Retos de la Juventud en el estado de México” organizado por el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, quien convocó a este evento para conocer la problemática por la que atraviesa este sector relegado de la población y buscar soluciones que permitan generar iniciativas e incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, buscando siempre mejorar la calidad de vida de la juventud mexiquense.

Presidieron este evento el diputado local electo Octavio Martínez Vargas, la diputada federal Lizbeth García Coronado, la licenciada Lizbeth Nayeli Flores Santiago asesora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, la licenciada María del Carmen Zamora Villegas, destacada catedrática e investigadora en la FES Aragón, UNAM, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, el ex presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Edmundo Elios, Abril Márquez enlace de la organización “Fuerza Popular Independiente” con los regidores de Ecatepec y Marisol López, vicepresidenta de la organización “Frida”.

Tras señalar que se tiene la idea que los jóvenes son revoltosos, indiferentes e irresponsables, por ello no les dan la importancia que merecen y no se toma en cuenta el valor del estudio, los jóvenes manifestaron los múltiples problemas que los aquejan entre los que se encuentran la falta de oportunidades para continuar estudiando o para conseguir empleo al egresar de la escuela, para participar en la política, la poca información que reciben respecto a métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, la falta de espacios deportivos, culturales, becas, etc.

Trataron además temas que han generado grandes debates que conciernen a la juventud en general, como el aborto donde piden la legalización del mismo como se hace en el Distrito Federal ya que 25 % de las mujeres que acuden a practicarse un legrado pertenecen al estado de México.

Se refirieron al grave índice de feminicidios ocurridos en el estado de México, a los que el anterior gobierno estatal no les dio la importancia debida y de los cuales no han querido dar cifras exactas, maquillando los datos e ignorando el asunto.

También argumentaron la falta de becas y espacios suficientes en escuelas de nivel superior públicas, que dejan a miles de jóvenes sin estudiar y al no conseguir trabajo los orillan a la delincuencia.

Aclararon la valía de los jóvenes del Movimiento # Yo soy 132, personas preparadas quienes con sus movilizaciones y protestas han logrado mover el sistema, están impulsando la democracia en México, han demostrado el peso que tienen los jóvenes en toda su magnitud.

Por su parte, el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, indicó sentirse feliz porque es el primer foro que se realiza en el estado de México con los jóvenes y tuvo gran aceptación.

Afirmó que impulsará en el Congreso estatal la despenalización del aborto en el estado de México “este tema debe de ser discutido de manera inmediata porque el mayor número de legrados que se practican en el Distrito Federal son mujeres del estado de México”.

Ratificó que si se hiciera un estudio minucioso de las clínicas privadas del estado de México que llevan a cabo practicas de aborto tendrían que cerrar la mayoría, me han llegado casos de clínicas privadas donde les han practicado el aborto “la mujer que decide abortar lo va a hacer” el riesgo es que lo hacen en clínicas donde les cobran muy caro, sin la seguridad y la responsabilidad que se necesita, corriendo el riesgo de que en cualquier momento puedan ir a la cárcel.

Aseguró que hay muchos antecedentes en el estado de México de mujeres que han sido condenadas por practicar el aborto, eso se tiene que discutir, nos tenemos que poner de acuerdo porque la experiencia dice que las mujeres que se practican salubremente el aborto en la Ciudad de México o en Estados Unidos, son mujeres que tienen la libertad de decidir sobre su cuerpo, eso da resultados.

Aseveró que va a plantear despenalizar el aborto con las condiciones que ya existen en el Distrito Federal, hasta 12 semanas a partir de la gestación y que se practique en los Centros de Salud del estado de México con médicos calificados y certificados para este fin.“Estoy seguro que esto lo vamos a ganar y que particularmente las mujeres jóvenes estarán de nuestro lado”.

Sobre el tema de la falta de Universidades y Preparatorias publicas en el estado de México y las enormes cifras de jóvenes rechazados de estas escuelas –subrayó -“impulsaré que una parte del presupuesto 2013 para el estado de México sea canalizado para la educación, no solo para construir mas aulas, sino para invertir en becas económicas, universales para los estudiantes”.

Resaltó que se deben considerar otras alternativas como la educación a distancia o utilizar las estructuras que ya existen en las escuelas de primaria y secundaria que solo tienen un turno y son desaprovechas para estudiar la otra mitad del tiempo.
Reiteró que parte del Presupuesto 2013 para el estado de México tiene que ser para apoyar el deporte, el transporte, la educación, la cultura, la ciencia, la investigación, etc., de los estudiantes del estado de México.

Finalmente respecto a la participación del destacado investigador y científico de la UNAM, René Drucker en este Foro pidió una disculpa debido a circunstancias de la distancia y el trafico le fue imposible llegar, afirmando que reagendaráran su participación para los próximos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario