Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2012

Aumenta dependencia senil en el estado de México

El Coespo prevé que en 2030, el 17.6 por ciento de los mexiquenses tendrán más de 60 años

Según el estudio del Consejo Estatal de la Población (Coespo), "Adultos mayores. Mortalidad y morbilidad en el Valle de Toluca 1980-2030", la dependencia senil, es decir, la población de 60 años o más que depende de la población productiva por el grado de marginación en que se desarrolla, va en aumento en la entidad.

Las estadísticas del año 2000 al 2010 señalan que la dependencia senil pasó de 9.4 adultos mayores dependientes por cada 100 personas en edad productiva a 11.57, y el Coespo estima que esta cifra será de 28.13 para 2030.

Por este motivo, la población entre los 35 y 50 años tendrá más dificultades para garantizar una vejez con seguridad económica y social.

Para el especialista en temas económicos, Enrique Pimentel, la falta de una cultura del ahorro y los bajos salarios que perciben los mexiquenses dificultan que se genere una vejez saludable en materia económica.

Pimentel recomendó a los jóvenes ahorrar desde que tienen su primer empleo y aprovechar su soltería para que el ahorro sea mayor, y evitar con ello que en el futuro no tengan un patrimonio que los respalde.

Asimismo, invitó a las personas a ahorrar entre el 10 y 15 por ciento del salario y acudir a Afores o bancos para generar un capital.

"No hay cultura del ahorro, pero esto también tiene sus causas, el salario mínimo en México es una grosería, lo que lleva a que en la vejez las personas no tienen prácticamente ahorrado nada, existen las Afores, pero el ahorro debe ser una obligación.

"Ahora, a pesar de este panorama, sí se puede hacer el esfuerzo para ahorrar algo mínimo, entre un 10 o 15 por ciento, hay que iniciar el ahorro lo antes posible, aprovechar los años de juventud y sobre todo de soltería", dijo.

El estudio también refiere que el impacto de la dependencia senil en dos décadas será mayor en el Valle de Toluca que en el Valle de México, ya que en esta segunda zona, al ser parte de la principal zona metropolitana del País, la población es más productiva durante más tiempo.

Además, el Coespo prevé que, en 2030, el 17.6 por ciento de los mexiquenses tendrán más de 60 años.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en el Censo de Población y Vivienda 2010 que en el Estado de México había 1 millón 137 mil 647 adultos mayores de 60 años, lo que representa el 7.5 por ciento de la población total mexiquense, cuya esperanza de vida es de 76 años.

El 28 de agosto se celebra en México el Día del Adulto Mayor.

Es salud durante adultez básica para el futuro

Una mala salud en la adultez incrementa las posibilidades de que, al llegar a la vejez, los adultos mayores se conviertan en dependientes para realizar actividades cotidianas, afirmó el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres.

Las enfermedades que generan la dependencia senil, diagnosticada como una discapacidad por el sector salud, son las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, las metabólicas, la hipertensión arterial, así como las fracturas por osteoporosis y aquellas relacionadas con la diabetes.

"Una fractura por osteoporosis va a generar una dependencia y en los años de vida con una discapacidad la persona va a buscar el apoyo en la familia para que la cuide y la mantenga, y esas estadísticas causan que la persona que cuida también baje su productividad por apoyar al adulto.

"Pensamos que entre un 25 y 30 por ciento que las enfermedades crónicas no transmisibles son las que causen esta dependencia", afirmó el epidemiólogo.

Por ello, Torres considera que es imprescindible que los mexiquenses cambien sus estilos de vida para que puedan vivir sin ser dependientes de nadie.

"Somos enormemente sedentarios, hemos cambiado nuestra dieta, no hacemos actividad física y eso tarde o temprano lleva a un envejecimiento no saludable, no tendremos recursos que nos alcancen para tratar estas enfermedades.

"Ahora también tenemos el problema de la desintegración familiar y esa búsqueda que tienen nuestros viejitos de una familia y aún así siguen teniendo una enorme crisis porque al viejito lo tenemos relegado, va a ser peor en 20 años porque viven solos", afirmó.

El sector salud también enfrenta un reto pues, según el epidemiólogo, la infraestructura hospitalaria tendrá que modificarse para dar atención diferenciada y especializada en enfermedades crónico degenerativas.

Además, en opinión de Torres habría que considerar un nuevo esquema de atención al adulto mayor, ya que en el futuro es más probable que el médico del sector público tenga que acudir a dar atención a domicilio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario