Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2012

Presenta el gobernador Eruviel Ávila plan piloto para combatir la obesidad infantil y juvenil

La meta es ponerlo en práctica en 13 mil escuelas, con una inversión de 150 millones de pesos, y dos millones 300 mil pesos en su fase de prueba, precisó el gobernador.

Permitirá promover la salud, el deporte y los buenos hábitos, para que todos podamos realizar nuestra actividad diaria, con un mejor rendimiento, señaló.


Valle de Bravo, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Plan Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional 2012, que tiene como principal objetivo prevenir, controlar y reducir la obesidad, tanto infantil como juvenil, con una meta de aplicación en13 mil escuelas de educación básica y media superior del Estado de México, e inversión de 150 millones de pesos, en su fase de desarrollo.

“Es algo muy importante para que todos podamos desarrollarnos mejor en nuestra actividad diaria, para que podamos rendir mejor, para que podamos en la escuela, por ejemplo, tener mayor facilidad para estar aprovechando las clases que los maestros nos dan, el hacer deporte, el comer sanamente, el poder combinar esta actividad es la forma ideal para tener éxito en la vida”, señaló.

En las instalaciones deportivas de la Reserva Ecológica Monte Alto, en este municipio, el titular del Ejecutivo estatal informó que este plan se llevará a cabo entre agosto y noviembre, para el cual se invertirán en esta primera etapa, 2 millones 300 mil pesos y participarán 90 mil 500 personas de 154 planteles de primaria, secundaria, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y la Universidad IUEM, con el propósito de establecer una estrategia de evaluación en todo el sistema educativo estatal.

De esta manera, se promoverá la salud, el deporte y los buenos hábitos, para una educación integral, con apoyo de pruebas de medición de signos vitales, estatura, peso, flexibilidad, así como de exámenes psicométricos, entre otros.

“Es un sistema nada improvisado, muy serio, apegado a la ciencia, apegado a lo que los especialistas han recomendado y es un logro muy importante”, añadió Eruviel Ávila.

Las evaluaciones permitirán determinar e incrementar la capacidad funcional y disminuir el porcentaje de grasa corporal de los estudiantes, y para ello, se capacitará a los maestros responsables de cada escuela y se dotará del equipo necesario para su implementación consistente en:

- 1 Báscula Tanita Modelo BC 1500 (proporciona peso y porcentaje de grasa).

- 3 Baumanómetros Muñeca Citizen (mide la presión arterial).

- 3 Oxímetros (mide la frecuencia cardíaca, pulso y oxigenación en sangre).

- 1 Estadímetro con base (mide estatura).

- 1 Base para báscula.

- 1 Módulo / Plantógrafo (permite observar variaciones de postura, pie plano y proporcionalidad).

- 1 Escala para salto (desarrollo de Prueba Sargent / medir potencia de piernas).

- 2 Bases para Lagartijas (miden fuerza de brazos).

- 1 Tapete de flexibilidad 3 personas (para realizar la prueba de flexibilidad con seguridad).

- 1 Tapete de salto largo/cinta (para medir la fuerza de piernas y el equilibrio).

- 1 Tapete de Abdominales 3 personas (para medir la fuerza de abdomen con seguridad).

- 1 Velocidad/6 círculos/9 bolsitas (para medir velocidad de desplazamiento).

- 20 conos y cinta metálica (para trazar pistas de Course Navier).

- 5 Cronómetros (para las pruebas de repetición y tiempo).

- 4 Copy Cat (para medir variaciones de rendimiento psicopedagógico).

De igual manera, indicó, este programa permitirá realizar pruebas a 2 mil 500 deportistas de alto rendimiento, para establecer parámetros comparativos con los alumnos que sean evaluados y de esa manera saber si pueden ser competitivos en alguna disciplina, a fin de enfocarlos a ella.

El gobernador mexiquense afirmó que su administración continuará dando impulso al deporte, además de fomentar los buenos hábitos en la población, con acciones como la construcción de las Plazas Estado de México en los 125 municipios de la entidad, y las ciclopistas en diferentes regiones, para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

El director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Jesús Mena Campos, destacó que este plan es el proyecto más ambicioso a nivel nacional, en cuanto al combate a la obesidad, por medio de la actividad física y sana alimentación.

Agregó que los estudiantes y personas que participen en este programa realizarán rutinas de 45 a 60 minutos a lo largo de 60 sesiones, dirigidas por especialistas en la materia.

Utilizando los equipos enlistados, se realizó una demostración de las pruebas que se les realizarán a los estudiantes en meses próximos, dentro de las que se encuentran: potencia, diagnóstico de pie plano y desviación de columna, abdominales, medición de presión arterial, índice de grasa corporal, peso, estatura, memoria, reacción y flexibilidad, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario