Directorio

Directorio

lunes, 30 de julio de 2012

Millonario costo operar y mantener al Cutzamala

En la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala se gastan dos mil millones de pesos, de los cuales mil 300 millones son destinados a electricidad, reveló el director de Agua Potable del Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos.

Señaló que con estos recursos económicos igualmente se compra sulfato de aluminio y se rehabilita la infraestructura, en tanto que el gobierno federal tiene presupuestados alrededor de 70 millones de pesos para la sustitución de 28 tubos, la colocación de sellos internos y maniobras en las dos líneas del acueducto del Sistema Cutzamala durante 2012.

Refirió que las labores iniciaron en 2007 para atender el desgaste que tiene el acero de los refuerzo de la tubería, no obstante -consideró- es necesario iniciar la construcción de la tercera línea de conducción para dar mantenimiento a la línea 1 y 2, sin tener que afectar a la población con reducciones en el abasto de agua, lo cual se pondrá en marcha a finales del año o principios de 2013.

Indicó que se requerirán cerca de seis mil 500 millones de pesos para modernizar -en un lapso de tres años- los sistemas de control, electromecánicos y de conducción hidráulico del Cutzamala.

Estimó que durante ese tiempo, "se debe completar lo que se tiene previsto, como la segunda línea alterna, la edificación del vaso regulador de Donato Guerra, (la terminación de) tanque pericos, modernizar otros puntos en plantas de bombeo", argumentó.

Destacó que a sus 30 años de vida, el Cutzamala es el principal sistema de abastecimiento de agua potable superficial en el país y uno de los más importantes en América Latina, y aseguró que éste está en buenas condiciones de operación.

Apuntó que la parte con mayor desgaste se encuentra en el acueducto y en las seis grandes plantas de bombeo, por lo que año con año se sustituyen piezas y se da mantenimiento a la infraestructura.

En este sentido, recordó que el sexto modulo de potabilización que incrementó la capacidad instalada en la planta de Berros -de 20 metros cúbicos, a 24 metros cúbicos por segundo- ya se terminó, y de la misma forma concluyó la primera etapa de la segunda línea de alta presión que va de la planta de bombeo 5 a la torre de oscilación con el mismo número.

Agregó que la construcción de la planta deshidratadora de lodos en ese lugar y la modernización de los cinco módulos están por terminar.

Destacó que se han hecho trabajos de desazolve, mantenimiento en los canales de Tuxpan al Bosque, y del Bosque a Colorines en diferentes túneles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario