Directorio

Directorio

martes, 3 de julio de 2012

En Edomex

Crean Fiscalía especializada para trata de personas

Será dependiente de la Subprocuraduría de Atención Especializada

Toluca, Edomex. (PGJEM).- La procuraduría mexiquense acordó crear la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos de trata, además de ofrecer una atención profesional y cálida a las víctimas y ofendidos, a través de agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos sensibilizados y capacitados.

A través de un acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno, el procurador Alfredo Castillo determina que habrá un fiscal encargado de la coordinación con otras instituciones para prevenir y combatir los delitos de trata, pero también para proteger a las víctimas.

En el acuerdo se precisa que la nueva fiscalía deberá informar a la unidad administrativa competente, en materia de extinción de dominio, sobre los bienes asegurados susceptibles de ser confiscados a la delincuencia organizada y proporcionar la información y documentación respectiva, a fin de verificar la viabilidad de presentar la demanda de extinción de dominio.

También se precisa que el personal de la fiscalía, al investigar los delitos y atender a las víctimas deberá aplicar las técnicas de investigación establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y a los protocolos que emita el procurador.

La nueva fiscalía será dependiente de la Subprocuraduría de Atención Especializada y obliga a que los agentes del Ministerio Público de las Fiscalías Regionales y Especializadas que tengan conocimiento de hechos probablemente constitutivos del delito de trata de personas, lo hagan del conocimiento inmediato de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas.

En caso de las investigaciones con detenido, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas podrá atraer las investigaciones, mientras en investigaciones sin detenido, la fiscalía que conozca del asunto practicará las diligencias urgentes y ordenará las medidas cautelares y de protección inmediatas y, posteriormente, remitirá el asunto por incompetencia a la Fiscalía Especializada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario