Directorio

Directorio

martes, 24 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy en la Central de Abasto de Ecatepec se llevará a cabo el segundo foro ciudadano organizado por Octavio Martínez; tratará sobre el comercio tradicional frente a las tiendas de autoservicio.

El primer Foro para la integración de la agenda legislativa del PRD concluyó con la propuesta de una Ley de participación Ciudadana del Estado de México

El regidor Francisco Cabrera impulsará proyecto deportivo a un costado de la Unidad habitacional “La Veleta”


Ecatepec, Méx.- El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, realizará hoy martes el segundo foro ciudadano para la integración de la agenda legislativa del PRD en Edomex bajo el lema de “legislar obedeciendo”. La problemática que se abordará será el comercio tradicional en el Estado de México frente a las tiendas de autoservicio; la cita es a las 14 horas en las oficinas administrativas de la Central de Abasto de Ecatepec.

Entre las conclusiones del primer foro realizado el pasado viernes, el cual trató sobre participación ciudadana, destacó la propuesta de la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de México, que le otorgue a los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, mayores facultades para decidir sobre las alternativas de solución a las problemáticas de sus comunidades.

Los participantes del primer foro para la integración de una agenda legislativa ciudadana del PRD, se pronunciaron porque dicha ley acabe con la subordinación de las representaciones ciudadanas ante los gobiernos municipales y que obligue a éstos a brindar la atención a todos los Consejos por igual y no sólo a los seguidores del partido en el poder.

También demandaron que la Ley de Participación Ciudadana que se legisle contemple la rendición de cuentas y la revocación de mandato a los presidentes de los Consejos que no trabajen a favor de sus comunidades.

Por su parte, el diputado local electo y organizador del evento, Octavio Martínez Vargas, dijo que propondrá que la organización de las elecciones de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados ya no las lleve a cabo el gobierno municipal sino el Instituto Electoral del Estado de México.

Así mismo planteó que las representaciones ciudadanas tengan facultades de presentar iniciativas para reformar el Bando Municipal y reorientar el presupuesto público con el propósito de que se destine a las prioridades de la comunidad.

Por cierto, que la Fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad, A.C. también organizó un Foro ciudadano, sólo que este fue sobre Deporte y Cultura, durante el cual se exigió que los tres niveles de gobierno apliquen al cien por ciento el presupuesto asignado para tales rubros.

Raymundo Lazcano Mercado, en representación del regidor perredista Francisco Cabrera Hermosillo, señaló la falta de promoción de la cultura en Ecatepec, y en materia deportiva, anunció el trotadero que próximamente se realizará a un costado de la Unidad Habitacional La Veleta, proyecto vecinal impulsado por la Décimo Cuarta Regiduría del Ayuntamiento de Ecatepec.

También participó como ponente en el citado foro, el luchador oriundo de Ecatepec, “El catedrático”, famoso atleta que lamentó la falta de apoyo al deporte por parte del gobierno.

Por otra parte, la Escuela Deportiva SNACI también cuestionó la política deportiva del gobierno municipal, de quien dijo, “no sólo no apoya al deporte, sino que frena su impulso, al poner el destino del deporte en Ecatepec, en manos de funcionarios ineficientes y autoritarios, como Juan Manuel Macías”, a quien denuncian de demagogo y mentiroso, por declarar que el servicio en el deportivo Siervo de la Nación está normalizado, cuando desde el pasado 7 de julio mantiene cerrado el acceso a la alberca y el gimnasio, ya que dichas instalaciones las ocupa ilegalmente, ya que SNACI cuenta con un comodato que se le vence hasta el próximo 4 de agosto, y es propietario de los aparatos del gimnasio.

En otro asunto que andamos mal, es en la procuración de justicia. Es lamentable que sólo con la presión ciudadana la PGJEM asuma su papel, pues fue a partir de la denuncia del caso de la violación y asesinato de Jessica Lucero, que el gobernador Eruviel Avila instruyó al Procurador mexiquense para que se aplicara en la investigación correspondiente.

De inmediato se detuvo a dos de los autores del feminicidio, pero todavía falta de detener al primer violador de la chica que incluso amenazó a la familia y consignar a la funcionaria que pidió dinero “para agilizar los trámites”.

También falta de esclarecer la muerte de la joven ecatepense descuartizada, cuyos restos fueron encontrados en la Central de Abasto de Ecatepec, caso que se presentó a las autoridades junto con el de Jessica Lucero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario