Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD pide a Eruviel Avila que respete su triunfo en Neza

El IFE no limpió la elección, señaló Obrador

Pospone su postura sobre las elecciones presidenciales hasta el jueves

Adelanta que legalmente hay dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección


Ecatepec, Méx.- Mientras que por un lado, diversos sectores de la sociedad civil llaman a manifestarse en contra del resultado de la elección presidencial que le da el triunfo a Peña Nieto por considerar que hubo fraude electoral, López Obrador pospuso su postura definitiva ante la elección para el próximo jueves, no obstante que adelantó que no está de acuerdo con el conteo distrital realizado por el IFE, debido a que éste no hizo su trabajo de limpieza de los resultados.

López Obrador precisó: “lo que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno, porque tenemos otra información”, además aclaró que todavía no termina el proceso y como en el béisbol “esto no acaba hasta que se acaba”.

“Yo no puedo dar un paso sin que se aclare, primero, lo relacionado con el cómputo, es decir, los resultados, la cantidad de votos y tenemos de plazo hasta el jueves”, agregó.

Por otro lado, dijo que se ha estado trabajando en elementos como la compra del voto que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41 Constitucional que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas, que esto ya lo tenemos muy avanzado con pruebas. “Les puedo decir que tenemos elementos para sostener y vamos a probarlo en su momento que se compraron alrededor de cinco millones de votos”, añadió.

Pasando al terreno legal, indicó que hay cuando menos dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección.

Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, que está en juego el destino del país, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las 6 de la tarde vamos a tomar una definición, concluyó.

El PRD pide a Eruviel Avila que respete su triunfo en Neza

Por otra parte, en Edomex, el recuento de los votos de la elección municipal de Neza, se puso al rojo vivo, pues el PRD denunció que se le pretende arrebatar el triunfo en dicho municipio a través de una burda manipulación del recuento voto por voto, ya que las urnas de los paquetes que faltan por contabilizar, fueran violadas y las boletas alteradas.

Juan Hugo de la Rosa, precisó que el PREP y en el acta de la “Sesión Ininterrumpida del Cómputo Municipal ante el Consejo Municipal Electoral Número 60 de Nezahualcóyotl de fecha 4 de julio” con el 92.33 % de los votos computados se le da el triunfo al PRD, con un total de 177 mil 835 votos por 177 mil 021 votos del PRI-Verde.

Pero faltan de contabilizar 76 casillas, lo cual no se hizo porque los paquetes fueron alterados, y corresponderá al IEEM determinar si se abren y se cuenta voto por voto, o sólo se toman en cuenta las actas con el resultado. El PRD demanda lo segundo porque teme una maniobra fraudulenta, ya que según denunció el ex alcalde perredista de Neza, Luis Sánchez, los priístas ingresaron a las instalaciones de la junta municipal del IEEM y alteraron los paquetes electorales y tacharon de forma burda los votos de Juan Zepeda para que se invalidaran.

Al respecto, los dirigentes nacional y estatal del partido del sol azteca, Jesús Zambrano y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, señalaron que “si el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México pretende validar esta maniobra para quitarle el triunfo al PRD, se harán cómplices de esa fechoría iniciada en la junta Municipal de Neza, por lo que lo legal es que se remita a las actas, mismas que fueron avaladas por los funcionarios de casillas y representantes de cada uno de los partidos políticos”.

Acompañados del candidato a la presidencia municipal de Neza, Juan Zepeda, los dirigentes del PRD y PT, Luis Sánchez Jiménez y Ricardo Monreal, así como del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, los líderes perredistas en conferencia de prensa afirmaron tajantes: “No vamos a permitir este atraco político, se debe respetar la voluntad de la gente que avaló el triunfo del PRD en Neza, por lo que el llamado no sólo es para el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, sino también al PRI”.

Al respecto, Ricardo Monreal, señaló que el IEEM no tiene autonomía, por lo que el llamado se hace directamente al gobernador Eruviel Ávila, quien dio la orden de alterar los resultados. “Que saque las manos y se respete la voluntad popular de los ciudadanos de Neza”, subrayó.

Así mismo, Jesús Zambrano responsabilizó, a nombre del PRD y de la Coalición, cualquier agresión que pudieran sufrir militantes del PRD, pero sobre todo, que ante el burdo fraude que quieren llevar a cabo, puedan suscitarse hechos lamentables.

1 comentario :