Directorio

Directorio

martes, 19 de junio de 2012

Tres de cada 4 estudiantes que piden UNAM e IPN quedarán fuera

Cerca de 320 mil jóvenes que están por finalizar la educación básica presentaron este fin de semana examen para ingresar a bachillerato

Serán casi 148 mil jóvenes los que no podrán ingresar a los bachilleratos de ambas instituciones, dado que la UNAM sólo cuenta con 35 mil espacios y el Politécnico con 21 mil.


México, DF (Rechazados del IPN y UNAM).- Cerca de 320 mil jóvenes que están por finalizar la educación básica presentaron el fin de semana pasado el examen para ingresar al nivel educativo medio superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas en Educación Media Superior (Comipems).

La prueba constó de 128 preguntas de respuesta múltiple relacionadas con el plan de estudios vigente para la educación secundaria, y fue realizado en planteles educativos de la Ciudad de México y zona metropolitana incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los resultados serán publicados el viernes 27 de julio en los portales de internet de la Comipems, www.comipems.org.mx y de la SEP, www.sep.gob.mx, para lo cual los participantes deberán tener el número de folio y su Clave Única de Registro de Población.

Por primera ocasión los resultados también se enviarán por medio de correo electrónico y mensajes de texto, por lo cual quienes presentaron el examen de concurso para ingresar a la educación media superior deberán proporcionar los datos de su email y número de teléfono celular antes del próximo 6 de julio.

De acuerdo a la Comipems, la asignación del plantel se llevará a cabo únicamente entre los aspirantes que hayan obtenido más de 30 aciertos en el examen, contar con el certificado de educación secundaria expedido a más tardar el 6 de julio de este año, así como cumplir con los requisitos que fije cada institución.

El aspirante a ocupar un lugar en el nivel medio superior podrá también consultar el resultado de su prueba vía telefónica y en los módulos de información señalados en la convocatoria, que podrán consultar en el portal de la comisión.

José Rodrigo Mecalco, estudiante de tercero de secundaria —y uno de los jóvenes que ayer presentó su examen de concurso— auguró al finalizar su prueba que aunque no supo responder algunos cuestionamientos, se quedará en la primera opción para la que concursó.

Al exterior de los planteles en que se realizaba el examen, padres de familia que esperaban a sus hijos aplaudían cada vez que un joven finalizaba su prueba y salía del centro educativo.

“Hubo un momento en que me sentí nervioso, pero conforme fui respondiendo el examen me fui sintiendo más seguro, compartió.

“Dudé en varias preguntas pero aún así estoy seguro que me quedaré en mi primera opción. Me puse rojo cuando salí y me empezaron a aplaudir”, relató el joven.

La Comipems está integrada por los planteles del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De los casi 320 mil jóvenes que presentaron el examen, la Comipems calcula que aproximadamente 307 mil solicitaron un lugar en escuelas del Valle de México, y de éstos más de 200 mil optaron por la UNAM y el IPN como sus primeras opciones.

Por tal motivo, estimó que serán casi 148 mil jóvenes los que no podrán ingresar a los bachilleratos de ambas instituciones, dado que la UNAM sólo cuenta con 35 mil espacios y el Politécnico con 21 mil.

Es decir, tres de cada cuatro estudiantes que eligieron a ambas instituciones como su primera opción educativa no podrán seguir su formación en ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario