Directorio

Directorio

lunes, 11 de junio de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

El reeditado “charolazo” de Ecatepec

Proles ricos y proles, proles del # Yo Soy 132

Necesarios los debates de candidatos locales


Ecatepec, Méx. (Elecciones alcalde 2012).- El “charolazo” de López Obrador en su reedición de Ecatepec puede traer más perjuicios que beneficios electorales a un priísmo que empieza a dar visos de marcado nerviosismo. Los ya visibles operadores de este bombardeo en contra del candidato de las izquierdas y ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, deberán llevar hasta las últimas consecuencias las acusaciones por malversación de fondos superiores a los 400 millones de pesos, enfiladas contra Cureño por diversos legisladores del tricolor, pues de no hacerlo, además del papelón que tendrán que aceptar, darán armas poderosas al opositor para justificar la intromisión del gobierno estatal en el actual proceso de sucesión ecatepequense, demostrando de paso la existencia de una auténtica guerra sucia.

Hemos señalado en anteriores entregas que lejos de ayudar a su candidato parece que los emisarios de Toluca no están sopesando en su justa dimensión las consecuencias de llevar al ring de las confrontaciones locales a su partido cuando en el contexto nacional las preferencias políticas han cambiado de manera vertiginosa en las últimas dos semanas, por lo que al “reeditar el charolazo pejista con una absoluta falta de pericia en el ámbito local se puede tener un negativo efecto “boomerang” al tricolor.

En lo personal no creo que el trienio que encabezó de Gutiérrez Cureño fuera ejemplo de honestidad y transparencia; en éste espacio he mencionado que, a mi juicio, hubo programas donde los recursos fueros prácticamente tirados a la basura, lo que no termina de convencerme es el por qué, si desde febrero del 2011, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) lo requirió para que aclarara el asunto, es hasta hoy cuando, en plena campaña, es denunciado públicamente no por dicho órgano sino por los diputados del PRI. ¿Acaso el OSFEM consiente la impunidad?

Contrario a lo que los priístas esperaban, de inmediato saltó al escenario de las controversias el ex responsable de las finanzas municipales con Cureño, Edgar Martínez Zendejas para decir que el ex alcalde no ha recibido notificación alguna que lo requiera para demostrar el destino final de los millonarios recursos y que el asunto, más que administrativo, reviste fines políticos al ser operado por Erasto Martínez, Secretario Particular del gobernador y por el Director de Imagen, y ex vocero del ayuntamiento, Carlos Aguilar.

El propio Cureño, feliz y contento, se aprestó a subir al ring, se ajustó los guantes y empezó a tirar derechazos cuando argumentó que el uso de dichos recursos fue debidamente aprobado en sesión de cabildo por los integrantes de todos los partidos políticos, obviamente incluido el PRI.

Parece que los estrategas y asesores de la campaña priísta en Ecatepec no están valorando un fenómeno social que ha impactado directamente en el voto local en elecciones pasadas, el de los llamados “efectos”; recordemos que en el 2000, el Efecto Fox llevo al indolente Pastrana a la alcaldía, en 2006 el Efecto Peje impactó a favor de Cureño. Se esperaba que el escenario en ascenso del Efecto Peña Nieto, catapultara la intención del voto en Ecatepec. Pero…

No debe pasarse por alto que un número muy importante de habitantes en edad de votar en el municipio, laboran de manera cotidiana en el Distrito Federal, lugar donde también habitualmente desarrollan toda una serie de actividades y que ha sido la caja de resonancia para importantes movimientos que han dado vuelta a los números electorales como lo es el #Yo Soy 132 --manejado con claros fines partidistas, aunque muchos jóvenes de buena fe lo conciban como un movimiento limpio e independiente--, votantes potenciales que terminarán seguramente por permearse de la defeña ola obradorista si el PRI no les ofrece alternativas claras y concretas a su muy particular entorno y necesidades sociales en Ecatepec.

En la inercia de las guerras sucias si los operadores del tricolor no asestan la estocada final, mediante los mecanismos legales para ello--si es que los ordenamientos establecen en tiempo y forma las sanciones respectivas, claras y precisas--, y llevan ante la justicia a Gutiérrez Cureño, la percepción de los electores será contraria al efecto esperado e inevitablemente se tendrán que pagar las consecuencias en las urnas.

Y ojo, para quienes gustan de amarrarles navajas a los comunicadores críticos con los altos mandos del poder local: El que avisa no es traidor.

Hay tiempo de rectificar muchas cosas, y el candidato Pablo Bedolla tiene con qué. Ojalá y lo dejen ejercer con más libertad el oficio que conoce a la perfección: la política de altura y de propuestas.

COMENTARIOS AL “132”.- ¿Qué diferencia hay entre el joven junior de la Ibero, Miguel Torruco Garza, y la viajera frecuente, líder de MORENAJE (Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes), Luis María Alcalde Luján, con el resto de los integrantes del movimiento “#Yo Soy 132”?

Una, y muy grande, diríase que abismal; el primero que es cabeza visible del linchamiento estudiantil a Enrique Peña Nieto entre los estudiantes de la Ibero, es nada menos que hijo de Miguel Torruco Márquez, a quien Andrés Manuel López Obrador ha enlistado como futuro Secretario de Turismo en caso de ganar la elección presidencial.

El chico de la Ibero, que en sus ratos libres se dedica al boxeo, muy al estilo de otro junior y legislador de triste desempeño, Jorge Kahwagi, es de esos jóvenes que tienen resuelto su futuro por varias generaciones, sobre todo luego de que en octubre del 2010, su hermana María Elena contrajera nupcias nada menos que con Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México, e hijo de Carlos Slim, nada menos que el hombre más rico del mundo.

Para los ingenuos jóvenes universitarios que piensan que en la política aún existen rasgos de buena voluntad, les aportamos el siguiente marco teórico para que saquen sus propias conclusiones: hace años no había siquiera una cierta afinidad entre Torruco Márquez y Obrador, ésta, nos dicen, apenas se dio hace unos meses cuando personajes de altos vuelos vislumbraron la conveniencia de una alianza política entre ellos, y por supuesto, con el visto bueno y anuencia del poderoso Carlos Slim, quien ya hace año cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno del DF, obtuvo favores oficiales para cambiar toda la red subterránea de telefonía aprovechando los gastos de remodelación que hizo Obrador en el Centro Histórico. Con el apoyo del Gobierno de la Esperanza, Telmex se ahorró varios cientos de millones de pesos.

Es por eso que debemos recapitular sobre la boda de ensueño entre María Elena Torruco y Carlos Slim Domit a la que asistieron más 250 selectos invitados, entre ellos, ojo, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, el gobernador Enrique Peña Nieto y su entonces prometida, Angélica Rivera, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, e incluso hasta el también ex presidente Carlos Salinas, enlace que cambió de manera total el rumbo de Torruco Márquez, hasta entonces un empresario medianamente importante como fundador y propietario de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y presidente de la Confederación Nacional de Turismo. Como podrán apreciar los jóvenes universitarios, en la política de altos vuelos, sí se pueden mezclar tirios y troyanos. Las polarizaciones electorales son para ganar votos y acceder al poder.

Ahora revestido de hombre de izquierda, el consuegro de Carlos Slim y su familia se han convertido en consecuencia, y en protección al futuro de sus intereses personales, en entusiastas promotores, tras bambalinas del “#Yo Soy 132”. Su hijo, el joven junior Miguel Torruco Garza, se hizo autografiar sus calzoncillos de boxeo el pasado 26 abril durante la visita de Obrador ante sus compañeros de la Ibero, en un bien montado escenario. Ahora se entiende el por qué, el ánimo belicoso del joven Torruco y sus amigos en contra de Peña Nieto, no es de ninguna manera gratuito, y claro, mucho menos apartidista.

Algo similar sucede con la dirigente nacional de MORENAJE, cuya fresco rostro juvenil y grácil figura, se nos quiso vender como la expresión libre y natural de la juventud a favor de Obrador. Otro montaje que ha quedado al descubierto luego de que un diario de circulación nacional publicara fotos de la joven abogada por sus viajes a Tailandia, India y Brasil (aunque niega haber estado en éste último), mismos que no tendrían nada de particular sino se tratara de quien supuestamente se ha convertido en la bandera de lucha de millones de jóvenes agobiados por las crisis económicos y educativa.

Sucede que Luis María Alcalde Luján, la grácil “Morena” del comercial donde aparece bailando muy feliz y jocosa a bordo de un microbús, tampoco es una expresión libre y sincera que surja de un verdadero movimiento juvenil ciudadano; por supuesto que no: su madre es nada menos que Bertha Luján, quien fue contralora del gobierno capitalino en el gobierno de El Peje y que encubrió las nada claras licitaciones sobre los segundos pisos, información que los perredistas, por mayoría en la Asamblea Legislativa, decidieron guardar bajo siete llaves y por diez años, con el tramposo argumento de la Información Confidencial.

Bertha Luján fue la Secretaria del Trabajo durante el imaginario Gobierno Legítimo de Andrés Manuel y ahora aparece enlistada como probable titular de lo que sería la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción. Está casada con el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, que ha llevado la representación jurídica de sindicatos como el de Telefonistas, cuyo líder, Francisco Hernández Juárez, lleva más de 40 años en el poder, pero se dice cabeza de los “sindicatos democráticos” de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Alcalde es de los abogados mejor cotizados y que cobra hasta por escuchar a sus clientes. Pobre.. ¡para nada¡

Podrá entenderse entonces que Luisa María Alcalde dista mucho de ser realmente una joven representativa del sentir de millones de jóvenes que no gozan de las palancas ni relaciones de sus progenitores. Y menos puede creérselo cuando señala en sus discursos carentes de una mínima dosis de realidad social: “Salimos de la universidad y nuestra situación es super crítica, no encontramos trabajo y si lo encontramos nos pagan menos de cinco mil pesos, y con cinco mil pesos no podemos hacer nada”.

¿Cuántos jóvenes, de esos miles que han salido a las calles con la buena voluntad por delante, conocen realmente los entretelones que guían y financian al “#Yo Soy 132”, y otros movimientos como MORENAJE? ¿Pueden darse el lujo de viajar por el mundo, como dice Alcalde Luján, con cinco mil pesos, o menos, de sueldo?

Y ojo, muy importante, ¿tendrán alguna vez la oportunidad de llegar a diputados federales a los 24 años como sucederá con Luisa María, quien ya está enlistada en el primer lugar como candidata a diputada plurinominal por la Cuarta Circunscripción?

Claro, si como el Chico de la Ibero, Miguel Torruco Garza o la joven “Morena” Alcalde Luján, cuentan con tan agraciados familiares, su futuro estará resuelto. Pero como millones y millones de jóvenes no pueden acceder a esas nubes color de rosa del poder, ya pueden ir analizando realmente por quién votar y por qué. Con los pies en la tierra y no por proyectos que de izquierda o derecha sacados de una bien montada fábrica de ilusiones….¡y manipulaciones¡

COMENTARIOS AL MARGEN.- (¿Y los debates?).- Diversos lectores nos piden vía sus correos tocar nuevamente el tema de la realización de un debate entre los candidatos de los diversos partidos a la alcaldía de Ecatepec. Cureño ya alzó la mano, esperemos que el doctor Joel Santana y Pablo Bedolla también vayan por la afirmativa. Y por si desean un terreno neutral, las puertas del Mexiquense están abiertas y a su disposición. Cosa de afinar el asunto con nuestro Director General, Juan Manuel Padrón, y ponerle fecha.

Seguimos agradeciendo sus comentarios, tips, filtraciones e informaciones, a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario