Directorio

Directorio

miércoles, 6 de junio de 2012

Que Cureño desvió $400 millones en Ecatepec

Fue requerido por el OSFEM para que los devuelva

Ecatepec, Méx.- Diputados federales y locales del PRI dieron a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), notificó al ex alcalde perredista de este municipio, José Luis Gutiérrez Cureño, que debe devolver 403 millones de pesos de recursos públicos que desvió durante su administración de 2006-2009.

De acuerdo con documentos oficiales del OSFEM presentados por los legisladores, en febrero del 2011, ese Órgano notificó personalmente al ahora candidato a la alcaldía ecatepequense por el Movimiento Progresista, de las irregularidades detectadas en cuatro auditorias que realizó y le dio un plazo de 20 días hábiles para solventarlas o devolver los recursos, cosa que no ha ocurrido a la fecha.

En conferencia de prensa, los diputados ecatepequenses dijeron que solicitarán al OSFEM una actuación más enérgica para lograr la devolución de los recursos desviados, así como la intervención de la Legislatura local, de la Federal y del Instituto Federal Electoral, para que investigue si los 403 millones están siendo aplicados en la campaña de Gutiérrez Cureño y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El diputado federal Martín Vázquez Pérez dijo que pedirán esa investigación, pues “pareciera un asunto que va pasando con frecuencia en el PRD”, tras recordar el caso de “las ligas” de René Bejarano; de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas y ahora con el asunto de pasar la charola por seis millones de dólares a los empresarios para financiar la campaña de López Obrador.

Por su parte, los legisladores locales Vicente Coss y Marco Antonio Gutiérrez, explicaron que tan sólo de los 403 millones de pesos desviados, 387 millones fueron malversados durante el último mes y medio de la gestión 2006-2009.

Vázquez Pérez explicó que el ex alcalde perredista desvió recursos etiquetados para infraestructura y combate a la pobreza del PAGIM, FISM, Hábitat y FAFM, para gasto corriente, que contempla pago de bonos, salarios y gratificaciones a funcionarios municipales, incluidos entre ellos el propio ex alcalde, quien unas horas antes de dejar su cargo, se firmó un cheque por 16.5 millones.

Por su parte, Vicente Coss Tirado dijo que seguramente Gutiérrez Cureño los acusará que su denuncia es mentira, por lo que lo retó a que exhiba el oficio de liberación que expide el OSFEM a todo aquel ex funcionario que no tiene cuentas pendientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario