Directorio

Directorio

viernes, 15 de junio de 2012

Nepotismo y abusos, de lo que más acusan a ediles

Los funcionarios acumulan más de 2 mil 500 denuncias ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, varias docenas por compromisos incumplidos

Las administraciones municipales que concluyen su gestión en diciembre han acumulado más de 2 mil 500 denuncias ciudadanas ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, entre las que destacan 175 por nepotismo y 450 por abuso de autoridad, incluidas entre estas, varias docenas por compromisos incumplidos.

De acuerdo al contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, otro 9 por ciento de las denuncias presentadas por ciudadanos en contra de sus autoridades municipales, tienen que ver con “abuso de cargo”, las cuales promueven los propios empleados de las administraciones y se relacionan con trato laboral abusivo contra el personal.

Otro 10 por ciento de las quejas captadas durante este trienio son “falta de diligencia”, relativa a la dilación en atender los asuntos de las comunidades o ciudadanos, como solicitudes de licencias, permisos o peticiones u otro tipo de trámites gestionados en los ayuntamientos por particulares, escuelas, instituciones, comerciantes, empresarios, etc.

Detalló que 18 por ciento del total de quejas es por “abuso de autoridad”

El funcionario refirió que a la fecha, la Contraloría Interna ha captado también un total de 175 denuncias administrativas, las cuales representan entre 5 por ciento y 6 por ciento del total, contra actuales ediles por “nepotismo”.

En todos los casos, el organismo abrió expedientes administrativos e inició investigaciones para deslindar responsabilidades.

Mencionó que si bien no en todos los casos se comprueba el nepotismo, la Contraloría debe investigar los nexos entre los funcionarios de alto nivel, incluyendo alcaldes, y sus presuntos familiares que laboran en las comunas, así como la forma o circunstancias en que llegaron al cargo que ocupan.

Compromisos incumplidos

El incumplimiento de ofertas de campaña y compromisos han sido un elemento adicional en la cantidad de denuncias que en este trienio ha acumulado la Contraloría del Poder Legislativo y que se estima podrían llegar a las 3 mil al final del año.

Barrios señaló que las quejas por ese incumplimiento se han sumado al 18 por ciento de las denuncias clasificadas como “abuso de autoridad”.

Algunos actos también tienen que ver con “imposiciones” que violentan las garantías como por ejemplo cerrar calles, negar permisos, amenazar o negarse a pagar a proveedores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario