Directorio

Directorio

jueves, 14 de junio de 2012

Medidas hidráulicas para Ecatepec

Proyecta Pablo Bedolla construir 100 pozos de absorción para prevenir inundaciones y recarga de mantos acuíferos en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la Coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López, anunció un proyecto para poner en funcionamiento 100 pozos de absorción de aguas pluviales para prevenir inundaciones y recargar los mantos acuíferos del municipio.

En el marco de la presentación de su decálogo de gobierno, el aspirante a la alcaldía explicó que la falta de agua es una problemática importante en la localidad, por lo que los pozos resolverán en gran medida la escasez del vital líquido al recargar los mantos acuíferos que surten a la población.

Además, señaló, se evitarán inundaciones, ya que el agua de lluvia se captará a través de una drenaje pluvial y se inyectará al subsuelo. “Evitaremos que el agua que nos llega del cielo se contamine al entrar por el drenaje”, señaló.

Indicó que de los 100 pozos proyectados en una primera etapa, 50 estarían en colonias de la zona oriente del municipio, las más susceptibles a inundarse, y los otros 50 en la sierra de Guadalupe.

Explicó que el costo de cada pozo varía entre los dos y tres millones de pesos, con base a las condiciones del suelo de cada zona, la cantidad de arcilla y la capacidad de absorción, “lo vamos a hacer, estamos seguros que trabajando de la mano con el gobernador del Estado, que precisamente es nuestro paisano y amigo Eruviel Ávila Villegas vamos a poder lograr este gran objetivo”.

En cuanto al abatimiento de la escasez de agua potable, explicó que se avanzó mucho con Eruviel Ávila en cuanto esta problemática. “Pero Ecatepec es un municipio que registra el mayor número de migrantes. Las colonias nuevas que se van creando lo primero que exigen es agua y drenaje”.

Pablo Bedolla señaló que los pozos de absorción serían la respuesta para resolver de manera rápida y efectiva la escasez del vital líquido. “Es una de las propuestas viables porque de acuerdo con estudios que se han hecho, lo que llueve en un año en Ecatepec es lo que consumimos en cinco años de agua”.

En este sentido, se pronunció por devolver a la naturaleza lo que es de la naturaleza "y esa agua que nos envía, que es abundante y limpia, no desperdiciarla, sino aprovecharla".

“Sé lo que requiere Ecatepec, conozco muy bien al municipio porque tengo más de 30 años de vivir aquí”, indico Bedolla López al referirse a las propuestas presentadas en los primeros 19 días de campaña.

El candidato dijo recordar que hace algunos años en San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Tulpetlac y San Cristóbal a los 40, 50 metros ya había agua, “pero se han ido bajando los niveles freáticos y necesitamos recargarlos”.

“Lo vamos a resolver, no es fácil, se llevará tiempo. Vamos arrancar el primer año con estos proyectos, el segundo año habremos hecho un gran avance, porque decía yo al principio la gran ventaja que tenemos nosotros sobre los otros 124 municipios es que el gobernador Eruviel Ávila es de Ecatepec y conoce muy bien sus problemas”, señaló.

Cabe destacar que la demanda actual de agua en este municipio es de 6 mil 900 litros por segundo, de los cuales se surten únicamente 4 mil 200 litros, lo que arroja un déficit de 2 mil 700 litros por segundo.

Asimismo, en el año 2011, Ecatepec tuvo una precipitación pluvial promedio de 60 milímetros de agua.

Los tres grandes ejes rectores del proyecto de gobierno que propone Pablo Bedolla son: más y mejor seguridad, mejores servicios y mejor calidad de vida. El primero contiene tres acciones, el segundo tres y el tercero cuatro, los cuales conforman su decálogo de gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario