Directorio

Directorio

viernes, 29 de junio de 2012

Conoce los cambios en el diseño de la boleta para la elección presidencial

Ecatepec, Méx.- Tras la reforma electoral del 2007 la boleta para votar cambió de diseño con el fin de contabilizar los votos de los partidos que van en coalición o alianza.

Los símbolos de los siete partidos políticos nacionales, y un recuadro más, por si se quiere sufragar por un candidato no registrado aparecerán en la boleta electoral para elegir presidente.

De esta forma, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aparecerá tres veces en la boleta, Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y PVEM, ocupará dos recuadros; mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, del Panal, sólo tendrán un espacio. El octavo estará en blanco.

Luego de las inconsistencias registradas en la elección presidencial del 2006, la definición de voto inválido cambió con la reforma electoral del 2007 y 2008.

Al contener la boleta electoral los emblemas de todos los partidos políticos nacionales, el ciudadano deberá marcar un sólo escudo, aunque el político por el que vote sea impulsado por varios.

Si se marca un sólo partido, aunque sea una coalición, el voto contará para el candidato y también para el partido.

Si un ciudadano cruza dos o más partidos que impulsan al candidato, el voto contará para el aspirante presidencial, sin embargo, el sufragio no contará para ningún partido político.

El voto será inválido sólo si el ciudadano marca dos o más emblemas con nombres diferentes de candidatos.

Esta disposición también fue impulsada como medida para obligar a los partidos pequeños a buscar el voto ciudadano; tendrán que lograr al menos una votación de 2% para conservar el registro.

Durante el inicio de la impresión del material electoral, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el 99.9% de los electores podrán votar sin problema gracias a su diseño "más amigable" y fácil de distinguir por los colores con los que se diferenciará la elección de presidente, senadores y diputados federales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario