Directorio

Directorio

viernes, 11 de mayo de 2012

Uno de cada tres niños con sobre peso en Ecatepec

La obesidad infantil es culpa de los padres

La falta de tiempo y dinero, sólo pretextos; "son más caras las hamburguesas"


Ecatepec, Edomex, (Salud).- Luis tiene siete años y ya pesa 70 kilos, más del triple de lo que pesan sus amigos, con frecuencia se queda dormido sobre su pupitre y pocas veces tiene ganas de salir a jugar, pues prefiere comer.

La obesidad y el sobrepeso afecta a uno de cada tres niños, especialmente en zonas urbanas, como este municipio, que junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de sobrepeso del Estado de México, de acuerdo con datos del Instituto de Salud mexiquense.

Estos niños pesan el triple de lo normal, un niño de siete años debe pesar en promedio 23 kilos, sin embargo Luis pesa 70 kilos, lo que además lo hace blanco de burlas y es rechazado por sus compañeros quienes han dejado de invitarlo a jugar porque es más lento.

Los padres son los responsables directos de que sus hijos tengan sobrepeso y obesidad, señaló el nutriólogo Cristo Eduardo Romero, quien indicó que ha detectado niños de nueve años que pesan 82 kilos.

La falta de tiempo y dinero son sólo pretextos de los padres, pues es más costoso comprar una hamburguesa con papas fritas y malteada, que elaborar en poco tiempo una ensalada verde con jamón, queso panela , manzana y germen de trigo, indicó el experto en alimentación.

Este 30 de abril muchos padres “festejaron” a sus hijos con comida rápida, hamburguesas, pizzas y refrescos, que en una sola comida aportan más de 3 mil kilocalorías, en lugar de 500, indicó Romero.

Critican sedentarismo

Los niños han dejado la actividad física, ya no juegan a “las traes”, futbol, ni andan en bicicleta, patines o patineta, ni tampoco brincan la reata, como lo hicieron otras generaciones; la inseguridad y los videojuegos los mantienen dentro de sus casas, acostados en un sillón, frente al televisor o en la computadora, afirmó Víctor Durán Mendieta, jefe del departamento de salud de la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Los multifamiliares y fraccionamientos con viviendas reducidas, donde no hay áreas verdes o espacios libres para que los niños jueguen y el hecho de que ambos padres trabajen, obliga a que los menores permanezcan encerrados muchas horas, lo que también es causa del incremento de la obesidad y sobrepeso, indicó el especialista.

Este año se ha registrado un incremento en el número de niños obesos; en febrero el ISEM contabilizó 278 mil menores con sobrepeso y obesidad, lo que representa un aumento de 1.2% respecto a los 228 mil 570 que fueron atendidos en diciembre de 2011 por médicos y nutriólogos, indicó Durán Mendieta.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Amecameca y Tlalnepantla, son los municipios mexiquenses que concentran el mayor porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso, con 10.7%, 8.6% y 6.4%, respectivamente, con menores que ya registran signos y síntomas de “síndrome metabólico”, fenómeno de alerta que antes sólo se presentaba en adultos, informó el médico Víctor Durán.

Comida chatarra emplazada

En Tlalnepantla más de 300 vendedores de comida chatarra, que venden frituras, chicharrones, refrescos, cueritos son capacitados para cambiar sus productos por fruta picada, zanahorias rayadas, pepinos y alimentos nutritivos, informó el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

De lo contrario a partir del próximo ciclo escolar serán acreedores al decomiso de su mercancía y al pago de multas, tal como lo establece el Bando Municipal.
Al detectar niños de segundo de primaria que ya pesan más de 70 kilos y que uno de cada tres tienen sobrepeso y obesidad, este ayuntamiento emitió el libro “La salud por la boca empieza”, con un tiraje de 100 mil ejemplares para niños de escuelas primarias y secundarias.

5 frutas y verduras al día

La actividad física y 5 frutas y verduras al día son fundamentales para combatir el sobrepeso y la obesidad, reiteró Cristo Eduardo, además de estar nutridos mantendremos un peso ideal y buena salud, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario