Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2012

Riesgos en 9 mil secciones electorales, detecta el IFE

Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Distrito Federal y concentran 45 por ciento de las zonas de atención especial, precisan consejeros.

Ciudad de México, (IFE).- La migración y la inseguridad son los obstáculos principales que enfrenta el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar las mesas directivas de casillas en más de 9 mil secciones de atención especial en todo el país.

El árbitro electoral, a través de sus comités distritales, realiza un listado de las zonas donde se dificultan sus tareas por motivos de inseguridad, migración, salud pública, diferentes lenguas indígenas o conflicto interétnicos, socia-
les o políticos, e incluye los lugares de difícil acceso por motivos de accidentes geográficos.

En este sentido, destaca que del total, en 3 mil 660 se enfrentan problemas por inseguridad pública, mientras que por motivos de migración existen 3 mil 974.

Pese a esta situación, en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, el pasado martes 15 de mayo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que se instalarán 100 por ciento de las casillas electorales en todo el territorio nacional.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido problemas, el personal ha entrado en todos los municipios del país, se ha logrado hacer la capacitación y confiamos en colocar todas las casillas en el territorio nacional”, afirmó.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que la tercera parte del total de secciones de atención especial se clasificaron con problemas de inseguridad pública; sin embargo, esto no implica únicamente la presencia de grupos del crimen organizado, también zonas urbanas donde se han reportado asaltos, robos, y otras cuestiones relacionadas.

Afirmó que del total de secciones de atención especial se tienen identificadas 91 como las más complicadas, de las cuales 82 se encuentran en el DF, y otras nueve en el municipio de Cherán, Michoacán, en donde persiste el riesgo de que no se instalen por cuestiones de seguridad que sí están relacionadas con la violencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del IFE, grupo encargado de elaborar estos mapas, Alfredo Figueroa, explicó que en la clasificación de inseguridad pública se encuentran las secciones en que las calles y avenidas han sido cerradas por los vecinos para tener mayor vigilancia.

“Cada día las zonas residenciales del país tienen más obstáculos para la circulación de nuestros capacitadores. Es ahí donde es más difícil encontrar, y que una vez que se ubica al ciudadano éste acepte participar como funcionario de casilla”, indicó.

A escala nacional, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México son los que cuentan con el mayor número de secciones de atención especial, al sumar 45 por ciento de alrededor de 9 mil 500.

Asimismo, Nuevo León y Chihuahua se ubican como los dos estados con el mayor número de secciones de atención especial clasificadas como problemáticas por asuntos relacionados con inseguridad pública, pues los dos estados tienen por arriba de 500 en esta situación.

Entre estos siete estados, Chihuahua y Jalisco cuentan con el mayor número de secciones con dificultades por factores migratorios, pues el primero suma 600 y el segundo 369.

Otro dato que destaca son mil 748 secciones con población flotante, es decir, que los ciudadanos sorteados tienen en este lugar su domicilio pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario