Directorio

Directorio

martes, 8 de mayo de 2012

Onésimo Cepeda Silva

Primer Obispo de la Diócesis de Ecatepec entre la leyenda y su historia real

Por Fernando Solís

Ecatepec, Edomex. (Religión).- A cuarenta y cuatro días de haber presentado renuncia como Obispo de la Diócesis de Ecatepec, el día de ayer fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, según lo estipula el código 401, párrafo primero del derecho canónico en donde se establece que deben presentar los obispos diocesanos su renuncia al cumplir los 75 años edad y jubilación obligatoria por parte de la iglesia católica.

En conferencia de prensa el aun Monseñor Obispo Onésimo Cepeda Silva, dio la razón de su retiro sustentado en el derecho canónico y aprovecho para despedirse de los medios informativos. “ya extrañaba tenerlos aquí reunidos como en antaño, quiero que conozcan la noticia, que ustedes ya sabían, el Santo Padre ha aceptado la renuncia que entregue en propias manos el día 25 de marzo, la pedí que mi retiro no fuera muy largo, por mi salud ya que como ustedes saben estoy mal del corazón y padezco diabetes, trato de cuidar mi salud ya no puedo jugar frontón, golf si pero no como antes, pero me siento contento de llegar hasta el final de mis días como Obispo de Ecatepec, el cual surgió de la nada y ahora ya entro al mapa convirtiéndose en una diócesis importante”.

Con gesto que denotaba un poco de tristeza comentó a todos los medios que se dieron cita en una oficina alterna a su despacho en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús “si hice algo mal pido una disculpa a todos con todo mi amor, a todos los medios que me calumniaron y mintieron los perdono, siempre he dicho que a periodicazos únicamente se matan las moscas y véanme aquí estoy vivo, les digo adiós ahora, la verdad es lo único que nos hace libres, publiquemos la verdad todos”

Al cuestionarle cual seria su ocupación a partir de este día comentó “Antes predicaba en todo el mundo, voy a seguir predicando a Cristo por que quiero que sepan que sigo siendo Obispo ya no de la Diócesis de Ecatepec, pero aun Obispo se los voy a explicar de una manera fácil, me dejaron como ejidatario, sin parcela pero aun sigo siendo ejidatario, he predicado desde Canadá hasta Brasil y también en Europa como representante de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo, o tal vez escribir sobre mi vida, he vivido maravillosas etapas una de de ellas fue en mi juventud todo lo que hice hasta llegar a ser fundador de Inbursa y después entrar al seminario, después la segunda mi seminario y sacerdocio.”

Aunque su renuncia fue aceptada su sucesor no fue asignado de forma inmediata, ni la Sede Apostólica ni la Conferencia del Episcopado Mexicano ( CEM ) quienes difundieron la noticia comunicaron quien será el administrador temporal de la Diócesis.

Cepeda Silva, explicó de manera amable el procedimiento a seguir con la elección del nuevo Obispo “Cuando hay una sede vacante, como este caso se reúne un grupo de sacerdotes los cuales conforman el colegio de consultores que deben orara para pedir al espíritu santo y escoger a una persona, cualquiera que sea que será un administrador diocesano que tendrá algunas limitantes, soy honesto al decirles que no se si es que ya hay un sucesor, el vaticano lo nombrara antes del 30 de Julio, por que después de esa fecha nadie trabaja en el vaticano o sino hasta Octubre o Septiembre”.

El Obispo Onésimo señaló algunas de las características que le gustaría tuviera su sucesor, “Debe ser un hombre que se pueda dar baños de pueblo, no el Obispo que saluda para que le besen el anillo, un hombre sencillo, afable y alegre como lo es la diócesis de Ecatepec, alguien que sepa decir la verdad ya que la gente de aquí esta acostumbrada a escuchar la verdad, alguien que los sepa guiar”.

“No voy a vivir en Ecatepec, por que no me gusta ser plato de segunda meza, lo digo sin afán pero si me quedo aquí la gente va seguir acudiendo a mi, espero seguir viviendo muchos años mas, no me han ofrecido nada en el vaticano y si lo hicieran no lo aceptaría”.

El controversial Obispo de Ecatepec ahondo un poco mas al compartir el como le gustaría ser recordado “Me van a recordar como el Obispo que nunca se rajaba y sostenía su palabra, me siento muy contento por que creo que hay un trabajo que queda en Ecatepec, que se ve donde se nota que el señor Obispo si paso por Ecatepec, esta la Catedral, los seminarios Mayor y Menor, el convento, hice todo lo posible por hacerlo lo mejor que pude, cuando llegue a Ecatepec había un pro y un contra, el pro la Diócesis era como una señorita, nadie le había metido mano, el contra es que estaba muy fea la condenada y lo que hice fue embellecer a mi amada esposa y hoy no les dejo una vieja fodonga les dejo un cuero de diócesis, di lo mejor de mi vida en la creación de esta diócesis”.

Al increparle en que había concluido la demanda por el supuesto fraude en el año 2010 acusado de apropiarse de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga con un monto de 130 millones de dólares, respondió “de los 130 millones de dólares yo jamás vi un centavo ese ya es un caso juzgado, siempre me acusaron de ser un Obispo para ricos, que mi hice rico con la iglesia mentira soy un Obispo rico sirviendo a los pobres siendo socio de Carlos Slim no soy para nada un muerto de hambre, me siento orgulloso de una cosa, nunca he vivido a expensas de la iglesia nunca he cobrado por ningún servicio de tipo religioso cualquiera que este sea yo tengo con que vivir no me auto flagelo, es mas mi sueldo es de 15 mil pesos lo mismo que mi jubilación, eso no me alcanza ni para gasolina”.

“En cuestión de política siempre lo he dicho, soy daltónico y busco que el candidato sea eficaz y eficiente que haga algo por los pobres que no se clave mucha lana, cuando vi a Fox le dije lo felicito como presidente de los mexicanos como panista eso me vale madre, ahora a Eruviel le digo que sea sencillo, justo que trate de solucionar el problema de la pobreza el ya lo vivió hace muchos años”.

Fue así como Monseñor Obispo Onésimo Cepeda Silva dio por terminada una etapa más de su exitosa vida al frente de la Diócesis de Ecatepec la más grande de América Latina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario