Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2012

Más de 60 dólares costará voto en Edomex: Coparmex

El costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, la preparación y realización del proceso por parte del IEEM.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección zona metropolitana, estima que en el proceso electoral del Estado de México para renovar 125 Ayuntamientos y el Congreso Local el costo del voto ciudadano será de al menos 60 dólares.

El presidente de esta sección de la Coparmex, Marco Antonio Gutiérrez, explicó que el costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, así como la preparación y realización del proceso por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sin embargo, dijo que la poca participación de la ciudadanía eleva en forma considerable el costo del voto.

Indicó que tomando en cuenta la pasada elección, en el proceso electoral del 1 de julio, el voto podría costar por lo menos 60 dólares, mientras que en otros países esta cantidad es mucho menor.

“Es un voto carísimo, tan sólo en Colombia está en 1.2 dólares un voto, en Chile está dos centavos un voto, es una grosería que un país tercermundista gaste 60 dólares por voto y en Estados Unidos llega a 40 centavos por voto, el nuestro de 60 dólares es el voto más caro que hay en todo el continente Americano", precisó.

Dijo que ya se está haciendo un análisis para determinar de acuerdo con las condiciones actuales y en cuento podría ascender esta estimación.

Precisó que Coparmex está trabajando para impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral, no como un voto corporativo, sino como una medida de acción que permita hacer difusión entre los trabajadores y sus familias para que acudan a emitir su voto, sin condicionamiento y libremente, por quien les parezca es la mejor opción.

“Sólo con el incremento de la participación ciudadana se lograr reducir elevado costo de las elecciones y además se incrementará la democracia en el país y los resultados pueden ser mejores”, señaló.

Puntualizó que en México, en los últimos 10 años, se han gastado más de 100 mil millones de pesos en partidos políticos y procesos electorales, recursos que si se destinarán a la educación y la salud darían otras perspectivas al país y la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario