Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2012

Empresas administradas por mujeres registran mejores resultados

Según un estudio de Ernst & Young, en México sólo un uno por ciento de las direcciones gerenciales está ocupado por una mujer

México, DF, (Mujeres).- Las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en sus consejos directivos o áreas gerenciales registran mejores resultados financieros, aseguró Sandra Sánchez, directora general de la empresa biotecnología, AMGEN México.

En conferencia de prensa, expresó que de acuerdo con un estudio elaborado por Ernst & Young (EY), en los últimos años la equidad es un tema de negocios, toda vez que los grupos heterogéneos inciden de forma positiva en los resultados de una compañía.

En este sentido, la especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), María del Carmen Bernal, reconoció que en México aún falta mucho por hacer para incluir a las mujeres en altos puestos y romper el paradigma cultural.

Actualmente, agregó, el porcentaje de profesionistas del país que ocupan un cargo relevante en las compañías es marginal, por lo que se ha comenzado a implementar programas para revertir está situación.

La directora de Inclusión para América de EY, Karyn Twaronite, dijo que en México sólo un uno por ciento de las direcciones gerenciales está ocupado por una mujer, cifra inferior al 9.0 por ciento que registra Brasil y lejos de los niveles de naciones europeas.

Subrayó que la principal causa de está diferencia corresponde a cuestiones culturales; sin embargo precisó que está tendencia ha ido disminuyendo ante la mejor preparación de las féminas.

En países como China e India en los últimos años las profesionistas han escalado a mejores puestos, debido a su mayor nivel educativo y capacidades que han mostrado en materia de innovación, indicó.

Por otra parte, la especialista del IPADE, María del Carmen Bernal, aseguró que en México cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que sale de las universidades, lo que representa un reto para las empresas de abrir espacios y aprovechar la situación.

Asimismo, manifestó que la brecha salarial también se ha ido cerrando, aunque varía en los diferentes sectores y características de la empresa.

Por ello, dijo es hora de que las mujeres entren a áreas como las ingenierías, ciencias y matemáticas, sectores donde hay amplias posibilidades de desarrollo, que tradicionalmente se ven propias para hombres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario