Directorio

Directorio

viernes, 18 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


López Obrador ganó el simulacro electoral en la UNAM; visita Ecatepec este domingo

Quadri no da una; lo repudian también en la UAQ

Las integración de las planillas municipales originan rompimiento de coaliciones de izquierda

Trascendió que no habrá alianza en Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tejupilco y Valle de Bravo; Ecatepec en la tablita



Ecatepec, Méx. (Elecciones 2012).- López Obrador ganó de forma aplastante a Peña Nieto, en el simulacro electoral que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, con una preferencia del 85.61%, mientras que el candidato del PRI, sólo obtuvo un 5.19 %.

A Josefina Vázquez Mota tampoco le fue bien en el ejercicio democrático realizado entre estudiantes, trabajadores y académicos de la máxima casa de estudios, pues obtuvo apenas un 4.33 %, siendo superada hasta por el candidato del Panal, Gabriel Quadri, quien logró un 4.87 %.

Como comentamos ayer, los jóvenes pueden ser los fieles de la balanza en las elecciones presidenciables de este año, tanto por lo que representan en cantidad, como por su sentido crítico, y por lo pronto entre el electorado universitario, Peña Nieto está llevando todas las de perder, como lo muestras los hechos de repudio en la Universidad Iberoamericana y los resultados del simulacro en la UNAM.

El otro candidato que está siendo rechazado en las universidades es el candidato del Panal, Gabriel Quadri, a quien los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro le gritaron “títere de Elba Esther”, “candidato de las mentiras” y “Obrador, Obrador”.

Desde su llegada a la UAQ, el candidato de Nueva Alianza recibió muestras de inconformidad y rechazo, pero fue hasta su intervención en el auditorio universitario, en momentos en que las consignas estudiantiles no lo dejaban hablar, que Quadri perdió la paciencia, y les dijo a quienes le interrumpían reiteradamente que eran libres de apoyar al candidato que desearan pero que lo dejaran hablar.

-Tienes miedo-, le contestaron los universitarios. –No les tengo miedo, pero a gritos no llegarán a anda-, increpó el candidato del Panal, quien reiteró su llamado a que lo escucharan, pero al ver que los alumnos no cedían, se puso a gritar -“quiero contestar, quiero contestar, quiero contestar”.

Más tarde, el candidato de Elba Esther, perdón del Panal, no se midió y le ganó el coraje y calificó de “fascistas” a las manifestaciones estudiantiles en su contra. Acusó de provocadores a los universitarios que lo impugnaron, quienes dijo, se opusieron al diálogo descalificando y esa es una táctica fascista.

Gabriel Quadri, a quien también le fue como en feria en su visita a la Escuela de Periodismo, Carlos Septién, comparó a los estudiantes con los fascistas alemanes, ¡por favor!, como le dijeron los estudiantes, que renuncie, imagínense a un presidente de la República que califique al estudiantado universitario, crítico y rebelde por naturaleza, de fascista porque no está de acuerdo y le manifestaron su repudio.

¿Por qué Quadri no comentó nada de las represiones estudiantiles por la policía en Morelia, Michoacán, o sobre la última paliza que presuntos policías encubiertos y golpeadores priístas, les propinaron a un grupo de jóvenes que se manifestaron en Córdoba, Veracruz, contra la visita de Peña Nieto? Esas si son prácticas fascistas.

Bueno, pero regresemos al Estado d México, donde todas las izquierdas, sin dejar sus diferencias y pleitos por agarrar “hueso” en las planillas municipales, se han puesto de acuerdo para echarle ganas y sacar una gran concentración en apoyo a López Obrador, quien estará este próximo domingo en el Tecnológico de Ecatepec.

Para bien de López Obrador, hay unidad en torno a su candidatura de las izquierdas mexiquenses, porque en lo local ¡uf!, y recontra ¡uf! No lograron ponerse de acuerdo para ir juntos en muchos municipios. A última hora, en Tecámac, Valle de Chalco y Valle de Bravo se cae alianza entre el PRD y PT; la coalición de estos partidos denominada “El cambio verdadero”, que ante el IEEM había convenido ir en 42 municipios, ahora sólo lo hará en 28.

Trascendió también que la coalición parcial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, llamada Movimiento Progresista, donde se apuntaron 16 municipios, sufrió la baja de cuatro municipios, entre ellas Tlalnepantla y Tejupilco.

El rompimiento de las coaliciones a último momento, no obstante que ya se había logrado llegar a un acuerdo sobre el candidato a la presidencia municipal, se debió a las posiciones en las planillas municipales, problema que enfrenta por cierto la coalición de izquierdas en Ecatepec, que si bien ya tiene como candidato a José Luis Gutiérrez Cureño, hay inconformidad por quienes integran la lista de síndicos y regidores y el lugar que ocupan en la misma. Pero a estirones y aflojones, la alianza entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec se mantenía hasta ayer.

Sobre el rompimiento de las coaliciones en los municipios citados, Mario Enrique del Toro, representante del PRD ante el IEEM, explicó que “las pretensiones de cada uno de los partidos eran muy variadas”, por lo que justificó que el PRD vaya sólo en los ayuntamientos en que no hubo acuerdo, porque dijo, “nuestro partido consideró que con lo que tenemos de militancia registrada, y en base a resultados anteriores, nos daba para tener un buen resultado”.

Las coaliciones “Unidos es posible” del PRD-Movimiento Ciudadano en cuatro municipios, y Morena, integrada por PT y Movimiento Ciudadano en 11 ayuntamientos, seguían firmes hasta el momento de escribir esta columna.

diariodelpueblo@gmail.com

1 comentario :

  1. La ambiciòn de NI esta originando que el PRD caera al Tercer o cuarto lugar en preferencias en el Estado de Mexico, olvidan que hoy la gente vota mas por el candidato que por el partido, vaya forma de destruir un partido Octavio Martinez y Salinas (los oaxaca boys) seran los destructores del PRD por sus acuerdos con Eruviel Avila y el PRI,

    ResponderEliminar