Directorio

Directorio

lunes, 14 de mayo de 2012

763 mil se refugian en el ambulantaje

Noticias México. (Desempleo).- Debido a problemas por la falta de empleo, el comercio informal a nivel nacional se incrementó considerablemente, y en lo que va del presente año se tiene un registro de 13.7 millones, es decir que de enero a marzo 763,000 personas se vieron en la necesidad de buscar una alternativa para poder subsistir, y que ante la falta de trabajo salieron a las calles al ambulantaje.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al informar sobre los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En dicho informe, se detalla que la tasa de desempleo fue de 4.9 por ciento, un poco inferior a lo que se dio en el mismo periodo, pero el año pasado, cuando se tuvo un registro de 5.2 por ciento.

Pero que sin embargo, esto representa un alza, porque a finales de diciembre de 2011 se tenía un registro de que en las calles del país, 12.94 millones de personas ejercían el comercio informal, y que en lo que va del año se sumaron al sector de la informalidad 763,000 personas, es decir que actualmente 13.7 millones de mexicanos tuvieron que buscar una alternativa para subsistir.

Indicó el INEGI, que quienes se encuentran dentro de la informalidad representan el 29.1 por ciento de la población que se mantiene ocupada en México, y que esa cifra es un poco más de un punto porcentual por arriba de los registros que se tenían en 2011 cuando miles de personas que no contaron con un buen empleo prefirieron la informalidad.

"Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 49.6 millones de personas, que significan el 58.4 por ciento de la población de 14 años y más. En este periodo, un total de 47.1 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.7 millones de personas a la del trimestre comparable de 2011", añadió el INEGI.

Agregó, que en ese mismo lapso la población sub ocupada alcanzó 4 millones de personas, para una tasa de 8.6 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, de 8.2 por ciento. "En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9 por ciento de la PEA; porcentaje inferior a la de 5.2 por ciento que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes", se especificó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario