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martes, 10 de abril de 2012

Quejas por cateos y detenciones ilegales en Ecatepec

Recibe Codhem contra la procuraduría

En lo que va del año, al menos 10 quejas se han interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) debido a cateos y detenciones ilegales que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), además de que las irregularidades humanas y de procedimiento son las quejas más comunes durante la integración de las investigaciones.

De acuerdo con el primer visitador del organismo, Federico Armeaga Esquivel, dentro de las quejas está también que los agentes ministeriales ingresan a los domicilios sin mostrar la orden judicial correspondiente.

“La queja recurrente es que ‘entraron a mi domicilio, se llevaron joyas, televisiones, dinero, lo saquearon y no me mostraron ningún documento’, pero cuando pedimos el informe se acredita que existe la orden, lo que pasa es que la autoridad no cumple la disposición de mostrarla “.

Algunas de las quejas interpuestas corresponden a Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Tecámac.

“Hay gente que dice ‘entraron a mi casa y se llevaron a mi familiar’, nosotros tenemos que hacer una calificación de lo que vamos a investigar, sólo para marcar una línea, pues la gente no se queja por el cateo en sí, sino por la detención en su hogar, pero viene implícita la detención, la irregular integración de averiguación previa y el cateo”.

La Codhem pidió a la Procuraduría que delimite perfectamente sus procedimientos para que los policías ministeriales se ciñan estrictamente a lo que diga el juez, es decir, “si vas al domicilio uno a buscar a fulano de tal, haz eso, claro, si hay flagrancia, pues ellos saben”.

Recalcó que el cateo en sí no es ilegal, ya que está establecido en la Constitución, pero lo ilegal son los procedimientos que llevan a cabo para encontrar a los presuntos delincuentes.

Otra de las irregularidades que comete la dependencia es la integración de la averiguación previa o carpeta de investigación representa un gran número de las quejas ante el organismo, las cuales se han tratado de resolver a través de la mediación.

“Nosotros entendemos a la víctima, alguien que sufrió un menoscabo en su patrimonio o una lesión, no está para esperar tiempos”.

Armeaga Esquivel recalcó que la gran carga de trabajo del Ministerio Público ya rebasó la resolución de los casos y ya no se puede dar salida a las investigaciones.

“Lo que hacemos es captar la queja y detectamos que haya algún tipo de problema como el desahogo de una diligencia o la traba de una prueba y a través de la conciliación les decimos que le den solución a la carpeta o averiguación previa diciéndoles que ya encontramos elementos para levantar una queja”. Explicó que las irregularidades más comunes en la dependencia son de procedimiento y humanas porque “tener una averiguación previa arrumbada un año es una falla humana”.

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