Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2012

Negligencia médica en el ISSEMYM tiene al borde de la muerte a policía de Ecatepec

Por Juan Manuel Padrón Lara y Beda Peñaloza

Dramática situación vive la familia del oficial de Seguridad Vial de Ecatepec, Israel Carmona Peñaloza, quien luego de haber recibido un balazo en la cabeza cuando intentó evitar un atraco a una refaccionaria en la colonia Jardines de Casa Nueva, en los hospitales del ISSEMYM en Ecatepec y en Toluca, donde finalmente fue trasladado, irresponsablemente lo declararon como muerto sin que hubieran prestado los primeros auxilios o realizado los estudios correspondientes para extender un diagnostico real sobre su estado de salud.

Su padre Manuel Carmona Ramos y su hermano, también oficial de la policía municipal local, narran en voz entre cortada, el vía crucis que han vivido y que se agudizó por la actitud irresponsable del personal médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, donde un médico que se dijo neurocirujano y que después se comprobó solamente es neurólogo, identificado como “doctor León”, en un papel común y corriente trató de dar un diagnostico fatal del paciente sin que antes lo hubiera auscultado.

La probable negligencia podría ser en el sentido de que no se le integró un expediente médico, pese a que el paciente primero fue llevado al hospital general de esa institución, ubicado en Santa maría Tulpetlac, pero ahí se negaron a recibirlo aduciendo que carecían de medicamentos y personal especializado, por lo que fue llevado al Centro Medico de ISSEMYM de Ecatepec, donde de igual manera no lo aceptaron.

Ante la gravedad manifiesta del lesionado, sus compañeros policías lograron que un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, del gobierno del estado, lo trasladará al Centro Medico del ISSEMYM en Toluca, donde increíblemente lo recibieron, pero no le prestaron atención médica porque insistieron en que tenía el paciente muerte cerebral.

El interés de rescatar de la muerte a un joven padre de familia, de apenas 31 años de edad, movió a los familiares a buscar alguna alternativa médica. A las tres de la mañana un neurocirujano diagnosticó que su estado era de suma gravedad, pero que había la posibilidad de poderle salvar. Al observar que no tenía atención médica en el ISSEMYM determinaron trasladarlo a una clínica particular en donde lo intervinieron de emergencia y todo indica que esta en franca recuperación.

Este hecho lamentable da la pauta para puntualizar que se dio una grave negligencia médica, y sobre todo la apatía del personal por no prestarle la atención correspondiente, e inclusive en este nosocomio de Toluca, tampoco le abrieron un expediente médico como se presume debería ser en el caso.

Ayer estuvieron en MEXIQUENSE, el padre del lesionado, señor Manuel Carmona Ramos y su hermano, quienes profundamente compungidos narraron a estos reporteros, el vía crucis que han vivido, al mismo tiempo que solicitaban el apoyo del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que los apoye en el tratamiento médico que debe dársele al lesionado.

Insistieron que su presencia en esta casa editorial, es con el objeto de dejar un testimonio público de las malas condiciones en que funciona esta institución médica estatal, la cual tiene como función atender a los trabajadores del gobierno del Estado de México y municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario