Directorio

Directorio

viernes, 20 de abril de 2012

Existe impunidad en los feminicidios ocurridos en el país, acusó la diputada Lizbeth García Coronado

Solo uno de los casos que se denuncian concluye en sentencia

Tras revelar que existe impunidad en la mayoría de los feminicidios ocurridos en nuestro país, la diputada federal Lizbeth García Coronado, integrante de la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara Baja, indicó que las estadísticas muestran que en los últimos 25 años se han registrado en el país 36 mil 663 mujeres asesinadas, es decir, “cada día mueren al menos 20 mujeres de forma violenta”.

La legisladora Lizbeth García integrante de la “Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México” aclaró que no todos los casos están documentados como feminicidios, debido a la ineficaz investigación de los Ministerios Públicos y solo uno de los casos denunciados concluye en sentencia.

Así mismo argumentó que es necesario que en los casos de homicidio, se especifique en los certificados de defunción información de calidad sobre la preexistencia de violencia familiar, porque esto sería de gran utilidad para la procuración e impartición de justicia. Así como para monitorear las acciones que se llevan a cabo a fin de erradicar la violencia contra la mujer.

“La investigación y el seguimiento a partir de este registro permitiría contar con datos valiosos que contribuyan a indagar sí hubo o no denuncias previas de este tipo de violencia y si se dieron ordenes de protección a favor de las víctimas”, aseveró.

La Congresista del Sol Azteca, García Coronado aseguró que el homicidio doloso de mujeres ocupa el 10 por ciento del total de asesinatos, porcentaje que aunque pudiera parecer bajo, es importante reconocer, porque además de que ha ido a la alza, son muertes que suelen caracterizarse por ser crueles y matizadas de discriminación.

Refirió que la mayoría de estos asesinatos se acompañan de secuestro, rapto y lesiones antes y después de morir, el uso de la fuerza es con mayor brutalidad. El 22 por ciento de las asesinadas son menores de edad, y el nueve por ciento son niñas menores de cinco años, “muchas de ellas son ultrajadas antes de morir”.

Finalmente la diputada federal Lizbeth García Coronado manifestó que cada día aumenta la existencia de un entorno que produce violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, más que uno relacionado con ciertas características de las victimas como su participación en riñas o en el crimen organizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario